Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Colombia criticó las declaraciones de Berni
El embajador de ese país en al Argentina se quejó airadamente sobre declaraciones donde responsabiliza a colombianos sobre el crecimiento de la delincuencia
20 de diciembre de 2012
El embajador de Colombia en Argentina, Carlos Rodado Noriega, criticó con dureza las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni, sobre la nacionalidad de delincuentes que cometen ciertos tipos de delitos, y que, según el funcionario tiene a ciudadanos de ese país como " grandes responsables".

Hace unos días Berni tuvo desafortunadas declaraciones sobre ciudadanos colombianos residentes en la Argentina, a quienes señaló como los responsables del "notable detrimento de la seguridad en la Argentina".

El diplomático publicó una carta con esta airada queja define que "responsabilizar a los colombianos del notable detrimento de la seguridad en la Argentina es un acto de simplismo" que no esta a la altura del complejo escenario de la realidad del tema en la Argentina.

El texto cargado de criticas y observaciones sobre la realidad de la delincuencia en el país es el siguiente:

"A raíz de las declaraciones hechas por el secretario de Seguridad, señor Sergio Berni, sobre las nacionalidades de delincuentes que cometen cierto tipo de delitos, con el injustificado impacto negativo que tienen sobre una comunidad de ciudadanos colombianos de bien que reside en la Argentina, quisiera señalar que valerse de la ocurrencia de incidentes violentos relacionados con hinchas de un equipo de fútbol local para pasar, de manera inconexa, a responsabilizar a los colombianos del notable detrimento de la seguridad en la Argentina es un acto de simplismo que no se compadece con la complejidad del fenómeno que se analiza.

El secretario de Seguridad repite una cifra de 450 colombianos detenidos, ya mencionada por él en septiembre. Esta embajada le ha solicitado al señor Berni reiteradamente, pero sin respuesta alguna, acceso a las estadísticas oficiales de criminalidad para analizar la situación y ofrecer nuestra cooperación, que ya ha probado su efectividad en operaciones ejecutadas con información de inteligencia exclusiva de la Policía Nacional de Colombia y que ha permitido la identificación y captura de delincuentes en este país.

Es importante poner en contexto las cifras que declara el Sr. Berni. La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó recientemente las estadísticas de robos para los diferentes países de la región. En ese informe la Argentina registró la más alta tasa del continente, con 973 robos por cada 100.000 habitantes; si esta tasa se aplica al total de la población argentina, estimada en 40 millones de habitantes, estaríamos hablando de un total de 390.000 robos en un año. Frente a un fenómeno de esa magnitud es lógico concluir que el problema desborda las acciones delictivas cometidas por unos pocos inmigrantes.

En toda la Argentina hay alrededor de 35 colombianos cumpliendo condenas por delitos cometidos en este país, y otros 70 están detenidos esperando definir su situación legal. Esto representa un número insignificante en una población carcelaria que para 2010 se acercaba a los 60.000 presos. Según información suministrada por autoridades oficiales, Colombia no se encuentra dentro de las cuatro primeras nacionalidades de capturados extranjeros.

No se trata de desconocer en ningún momento que en la Argentina hay una minoría de colombianos que han hecho un uso indebido de la histórica hospitalidad con que este país ha recibido a nuestros conciudadanos. Pero no por esto podemos permitir que reiteradamente se enlode de manera injustificada el buen nombre de los más de 50.000 ciudadanos colombianos de bien que están estudiando, trabajando y aportando a la sociedad que con generosidad los acoge.

Carlos Rodado Noriega, embajador de Colombia