Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Sigue conmoción por meteorito en Rusia
En Chelyabinsk empezaron a reparar los destrozos causados por el cuerpo celeste de 10 toneladas que causó 1.200 heridos y destruyó viviendas
16 de febrero de 2013
Los habitantes rusos trataban de volver a la normalidad luego de que un meteorito convertido en bola de fuego causó más de 1.200 heridos y destruyó casas y ventanas por su onda sonora, al caer en la ciudad de Chelyabinsk, unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.

El meteorito de casi dos metros de diámetro y diez toneladas de peso provocó daños materiales, en especial destrucción de ventanas en una zona donde hacen 18 grados bajo cero, en 3 mil viviendas de al menos seis ciudades rusas. “Al principio, creí que era un avión que se estrellaba, pero no había ningún ruido de motor. Después, se produjo una violenta explosión. En muchos edificios, las ventanas reventaron”, dijo contó uno de los testigos a la televisión rusa.

Expertos buscaron aclarar que este fenómeno no estaba relacionado con el asteroide “2012 DA14” que pasó el viernes cerca de la Tierra.

Los expertos estiman que el meteorito que cayó en Rusia se dirigía a una velocidad de 20 kilómetros por segundo y, al entrar en contacto con la atmósfera, estalló causando una enorme onda expansiva.

La Academia de las Ciencias rusas indicó que se trata de un meteorito de hierro y níquel, el único capaz de llegar a las capas más bajas de la Tierra.

En el lago congelado de Cherbarkul, en las afueras de la ciudad de Chelyabinsk, cayó uno de los fragmentos del meteorito y dejó un agujero de seis metros de diámetro.

El gobierno ruso ordenó que siete aviones sobrevolaran la región para ver si encontraban otras zonas donde hubiese caído más restos de meteoritos.

La mayoría de los heridos se produjo por la rotura de vidrios que generó la onda expansiva.

Del total de heridos, solo hay dos personas internadas en grave estado, y 40 fueron hospitalizadas con heridas importantes, aunque fuera de peligro.

La prioridad fijada por el gobierno es la colocación de las ventanas (se calcula que unos 100 mil metros cuadrados de vidrios resultaron dañados).

En la región hay muchas fábricas y una planta nuclear muy importante está instalada en las afueras de la ciudad, aunque no se vio afectada por la explosión.

La caída del meteorito fue registrada por cámaras que automovilistas rusos colocan a bordo de sus autos para enfrentar la corrupción de los policías de tránsito.