EEUU reconoció que cometió fallas en Derechos Humanos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU reconoció que cometió fallas en Derechos Humanos
Rice admitió que su país "debe rendir cuentas". De Argentina dijeron que hay "debilitamiento de la independencia de poderes" y presiones sobre los medios
7 de marzo de 2007
Estados Unidos reconoció por primera vez fallas en materia de derechos humanos, especialmente vinculadas a la guerra contra el terrorismo, en su informe anual sobre el tema.

En este documento también señaló que en el Cono Sur ese principio es "respetado en general", al revés que en Cuba, Venezuela e Irán.

"No publicamos estos informes porque nos consideremos perfectos, sino porque nos sabemos profundamente imperfectos", destacó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al presentar la investigación. "Nuestro sistema democrático no es infalible y debe rendir cuentas", agregó.

La jefa de la diplomacia no precisó cuáles son las fallas de su país, pero su adjunto encargado del tema derechos humanos, Barry Lowenkron, hizo clara alusión a las críticas recibidas por la administración Bush en su "guerra contra el terrorismo", especialmente por el manejo de prisioneros en el centro de detención de la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Además del tratamiento a los reos en Guantánamo, también fueron denunciados los secuestros de militantes islamistas sospechosos de terrorismo y entregados a terceros países donde corren el riesgo de ser torturados, así como la existencia de cárceles secretas de la CIA en países amigos.

Respecto del Cono Sur, la Casa Blanca afirmó que la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay "en general respetaron los derechos de sus ciudadanos" durante 2006, aunque continuaron algunos problemas de impunidad y abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

En el documento se señaló que el gobierno argentino respetó, en general, los derechos humanos, pero durante el año pasado hubo "homicidios y brutalidad por parte de la policía y las autoridades carcelarias que el gobierno investigó pero, a menudo, no castigó".

Según Estados Unidos, durante el año pasado hubo en la Argentina un "debilitamiento de la independencia de los poderes Legislativo y Judicial, presiones del gobierno sobre los medios de comunicación" y, en el ámbito privado, "violencia doméstica y acoso sexual contra las mujeres y tráfico de personas".

El Departamento de Estado destacó que en 2006 Buenos Aires reanudó los juicios suspendidos en 1989 y 1990, "cuando el gobierno perdonó a los responsables por abusos cometidos durante" el último gobierno de facto. "Los jueces condenaron a varios responsables por abusos de derechos humanos por primera vez desde que en 2005 la Corte Suprema anuló las leyes de amnistía promulgadas en los años 1980", indicó.

Entre otras cosas, EE.UU. recordó que un informe de Transparencia Internacional 2006 alertó sobre la percepción de "un problema de corrupción rampante", y destacó los intentos del gobierno de Néstor Kirchner para implementar medidas anticorrupción.

El informe anual enumeró además una «lista negra» de ocho países en los que el poder se mantuvo en 2006 «concentrado en manos de dirigentes que no rinden ninguna cuenta»: Corea del Norte, Birmania, Irán, Zimbabue, Cuba, China, Belarús y Eritrea.