Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Galicia: el maquinista hablaba por celular
El conductor del tren que se estrelló la semana pasada confesó que usaba su celular hablando con sus supervisores. Iba a 190 km por hora
31 de julio de 2013
El maquinista del tren que se estrelló en Galicia, Francisco José Garzón, y que dejó 79 muertos, estaba hablando por celular cuando ocurrió la tragedia, según se supo a través de la difusión del contenido de las cajas negras.

El domingo pasado, él dio su propia versión de los hechos en una declaración ante el fiscal Antonio Roma, a la que el diario El País tuvo acceso y publicó algunos fragmentos.

La declaración, que duró unos 50 minutos y tuvo lugar después de que Garzón fuera dado de alta en el hospital, comenzó con la pregunta sobre la ingesta de alcohol previa al viaje.

"Lo único [que bebí],fue café", contestó el maquinista. El forense Benito López de Abajo se había encargado minutos antes de certificar que estaba en uso de sus facultades y en condiciones de testificar para salvar las garantías procesales de una causa que se prevé kilométrica.

La charla por celular no era personal sino que se traba de una comunicación con los supervisores de le empresa de ferrocarriles de España, y que le informaban como ingresar a la estación de Santiago de Compostela.

También en esa declaración Garzón reconoció su imprudencia por el exceso de velocidad, pero afirmó que "no le dio tiempo" a reaccionar al llegar a la curva fatal (entró a 190 kilómetros por hora cuando el límite era 80).

Tras los 50 minutos que duró su declaración, el maquinista quedó en libertad condicional, pero quedó imputado por 79 delitos de homicidio, y varios delitos de lesiones.