Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Compromiso de Corea del Norte por el desarme nuclear
Es un paso indispensable para reducir los niveles de conflictividad mundial. Ahora la promesa deberá ser acompañada por señales de Occidente, para encontrar equilibrio
14 de marzo de 2007
El gobierno norcoreano se mostró "totalmente comprometido" con el acuerdo para cerrar sus instalaciones nucleares, indicó el responsable de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed El-Baradei, al término de su primera visita al país asiático.

"Corea del Norte indicó que estaba totalmente comprometida con el acuerdo del 13 de febrero", declaró El-Baradei en Pekín tras su histórica visita de dos días a la capital norcoreana, que calificó de "útil".

Ese primer viaje de El-Baradei desde su nombramiento al frente de la OIEA en 1997 se produjo tras el acuerdo firmado el 13 de febrero por Corea del Norte con China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

Corea del Norte expulsó a inspectores del OIEA luego de que funcionarios norteamericanos acusaran a Pyongyang, a fines de 2002, de desarrollar un programa secreto de enriquecimiento de uranio.

Pyongyang tiene hasta el 14 de abril para cerrar Yongbyon y las instalaciones en las que se produce plutonio a cambio de 50.000 toneladas de combustible, según los términos de este compromiso.

El departamento del Tesoro estadounidense despejó el camino al levantar las sanciones financieras contra Corea del Norte, una etapa crucial en el marco del acuerdo sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.

El Tesoro tomó las medidas formales para liberar millones de dólares norcoreanos congelados en un banco de Macao, el Banco Delta Asia (BDA).