Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ataque a Siria: Obama consiguió primer aval
La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó el ataque militar. La semana que viene en sesión será la votación general
4 de septiembre de 2013
El Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense aprobó la propuesta de la Casa Blanca de un ataque militar limitado contra Siria, en lo que es una victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el gobierno de Bashar Al Assad.

El comité aprobó la propuesta con diez votos contra siete y una abstención, por lo que la resolución será sometida a consideración del Senado, que se espera la vote la próxima semana. La resolución autoriza un ataque militar en Siria por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco.

Ahora, el pleno del Senado norteamericano someterá la medida a votación la próxima semana, aunque quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

La de este miércoles es la primera votación parlamentaria a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.






El presidente de EE.UU. Barack Obama insistió que la Casa Blanca tiene pruebas de que se utilizó gas sarín en Siria y responsabilizó nuevamente a Al-Assad de este grave hecho.

"Puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas", aseveró el presidente demócrata, quien espera un aval del Congreso para iniciar un "ataque moderado" sobre ese país de Medio Oriente.

"Cuando dije que tengo información de que se usaron armas químicas y que el régimen de Al-Assad ordenó su uso, me baso en fuentes públicas y evidencias", dijo. "Nadie niega que hubo armas químicas, la pregunta es quién las empleo. Y eso está fuera del mandato de los investigadores de la ONU. Lo que se sabe es que la oposición no tiene la capacidad de desplegar armas a esta escala. Y sabemos que Al-Assad las posee", agregó.

Obama intentó disipar las dudas sobre las afirmaciones de Estados Unidos y descartó nuevamente que el caso sirio sea similar al de Irak. En 2003, George W. Bush decidió actuar en Irak ante la información de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas nucleares.

"En el mundo entero quedan recuerdos de Irak y la información falsa sobre las armas. Entonces la gente se pregunta si esto es cierto. Tengan en mente que soy alguien que se opuso a la guerra de Irak, y no estoy interesado en repetir errores sobre basar las decisiones en informes de inteligencia falsos", declaró el mandatario.