Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Estado pacman: se queda con la recaudación
La Nación se queda con 74 por ciento de la recaudación y el año próximo las provincias percibirá la cifra más baja de la década. Los riesgos de querer apropiarse de todo
22 de octubre de 2013
En el 2014, las provincias seguirán perdiendo recursos a manos del Gobierno Nacional, que avanza como un pacman sobre los fondos públicos.

El Presupuesto 2014 dispone que el año próximo las provincias recibirán por coparticipación apenas el 26% del total de los ingresos, mientras que la Casa Rosada se quedará con el restante 74%. Para la oposición, esto acentúa la discrecionalidad de la Rosada con el fin de ejercer influencia política con el reparto de transferencias no automáticas de fondos –vinculadas en gran parte a infraestructura y programas sociales– y de los envíos directos a los municipios.

“Las provincias apenas logran detener la caída de su participación en la torta de recursos federales. Incluyendo el Fondo Sojero, en 2014 apenas concentrarían el 27% de la renta federal, cuando a principios de siglo dicho ratio se ubicaba próximo al 35% ”, sostiene un estudio de la consultora Economía & Regiones. Para el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), “en materia de transferencias, el Presupuesto 2014 prevé que la coparticipación a las provincias alcance un monto de $ 277.055 millones, un aumento de casi el 25% respecto a lo que se coparticipará en 2013”.

Sobre $ 1.097.000 millones de ingresos previstos, esa porción representa un 26%. Pero las demás transferencias corrientes aumentan sólo el 0,2% y las de capital el 12,3%.

“Dados los niveles de inflación, ambos porcentajes representan disminuciones reales de las transferencias”, aclara el informe.

Además de los recursos coparticipables de distribución automática, la Nación gira recursos a las provincias para obras públicas y programas sociales.

La consultora E & R dice que esas transferencias se mantienen en los mismos niveles que se prevé ejecutar este año, “pero con una fuerte caída en términos reales. Situación contraria ocurriría con las transferencias discrecionales hacia los municipios, tanto en partidas corrientes como de capital, que crecerían un 34% y 21%, respectivamente”.

El grueso de esos gastos de capital se administra a través del Ministerio de Planificación. Y de las planillas incluidas en el proyecto de Presupuesto surge que la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Jujuy o Formosa aparecen con participaciones importantes, por encima de distritos más grandes, como Córdoba o Santa Fe.