Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay confirma el primer caso de dengue autóctono
La persona infectada es un hombre de 30 años residente en el departamento de Salto y no salió del país recientemente
19 de marzo de 2007
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó que se descubrió el primer caso de dengue autóctono en el país, tras detectar una anterior persona infectada en un viaje al exterior, en medio de un brote de la enfermedad en la región.

El director nacional de Salud, Jorge Basso, dijo a periodistas que la persona infectada es un hombre de 30 años residente en el norteño departamento de Salto, en la frontera con la Argentina, donde también se registraron decenas de casos de dengue.

"En los últimos días, hemos tenido varios pacientes bajo observación, en uno de ellos, en la ciudad de Salto, apareció (...) confirmado. Ese paciente no ha viajado fuera de fronteras, por lo tanto es un caso de dengue autóctono, eso quiere decir que tenemos mosquitos infectados de dengue", explicó Basso.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito, el "aedes aegypti", y los síntomas en la variante clásica son similares a los de un estado gripal.

La enfermedad tiene una variante del tipo hemorrágico, con frecuencia fatal

El otro afectado en Uruguay es un hombre de 40 años, que trabaja en el sector de transporte internacional y vive en Montevideo, y contrajo la enfermedad durante un viaje a una zona endémica de la región.

En los primeros meses del año, se registraron más de 38.000 casos en Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina.

Según datos del Ministerio, hasta el momento se encontraron larvas del mosquito que transmite la enfermedad en cinco departamentos: Rivera, fronterizo con Brasil; Salto, Paysandú y Río Negro, en el oeste de Uruguay en la frontera con Argentina, y en dos zonas de Montevideo.