Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Israel critica el pacto nuclear con Irán
Lo calificó de "error histórico". El acuerdo entre Teherán y las potencias le da vía libre a un programa nuclear controlado por Estados Unidos
24 de noviembre de 2013
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, festejó el acuerdo logrado entre las potencias e Irán que posibilita al país de Medio oriente seguir adelante con su programa nuclear "controlado", en una decisión que Israel, consideró como "un error histórico".

"Es un mal acuerdo, que ofrece a Irán lo que quería: el levantamiento parcial de las sanciones y el mantenimiento de una parte esencial de su programa nuclear", lanzó a través de un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"El acuerdo permite a Irán seguir enriqueciendo uranio, deja en su estado las centrifugadoras y le permite producir materiales fisibles para un arma atómica", agregó el informe, que el mismo tiempo asegura que "la presión económica a la que está sometido Irán habría podido llevar a un mejor acuerdo".

En tanto, el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, resumió el sentimiento de derrota de Israel, afirmando que el acuerdo de Ginebra es "la mayor victoria diplomática de Irán".

Por su parte, si bien Estados Unidos celebró el acuerdo con Irán, el secretario de Estado, John Kerry, también se refirió a la postura de Israel. "No hay la menor diferencia entre Estados Unidos e Israel en cuanto al objetivo final, que es que Irán no tenga la bomba nuclear", aclaró.

A su vez, Kerry destacó que el acuerdo "es una primera etapa", y añadió que el texto "no dice que Irán tenga derecho al enriquecimiento (de uranio), digan lo que digan ciertas interpretaciones".

El presidente Barack Obama también hizo mención al escepticismo de Israel sobre el acuerdo alcanzado por las potencias del G5+1 e Irán. En esa línea, afirmó: "La resolución de Estados Unidos seguirá fuerte, al igual que nuestros compromisos con nuestros amigos y aliados, en particular Israel y nuestros socios del Golfo, que tienen buenos motivos para estar escépticos ante las intenciones de Irán".

Asimismo, el mandatario norteamericano celebró y destacó la resolución lograda en Ginebra. "Estados Unidos con sus aliados más cercanos ha dado un importante primer paso hacia una solución ante nuestra preocupación por el programa nuclear de la República Islámica de Irán".