Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Piden a súper chinos no abrir hasta 2014
El pedido lo hizo una de las federaciones que los enrola. Temen que saqueos sean mayores en súper cuyos dueños tienen esa nacionalidad
10 de diciembre de 2013
La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina hizo hoy una insólita recomendación a sus afiliados. Les pidió permanecer cerrados hasta fines de año en caso de que consideren que no están dadas las condiciones de seguridad indispensables para levantar sus persianas sin correr el riesgo de sufrir saqueos. "Si no hay seguridad, aconsejamos cerrar los súper chinos hasta fin de año", sostuvo el director ejecutivo de la entidad, Miguel Calvete, quien advirtió que los comerciantes se están armando para disuadir a los delincuentes y resistir los hechos de vandalismo que se vienen registrando "desde hace 10 días" en distintas provincias.

En tanto, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, advirtió que los propietarios de supermercados chinos se están organizando para evitar posibles saqueos, mediante la "ayuda solidaria" de un grupo de 50 personas.

Señaló que la mayoría de los comercios podrían permanecer cerrados en las Fiestas de fines de año por temor a más robos y en caso de que abran sus puertas, contarán con un protocolo de crisis.

"Se creó un grupo de 50 chinitos para autoprotegernos para el que quiera abrir para las Fiestas", anunció Durán en declaraciones de Radio 10.

Dijo que se trata de una "ayuda solidaria" que brindarán esos ciudadanos de origen asiático para colaborar con "el paisano que llegue a ser saqueado".

"Muchos comerciantes tomaron la decisión de no abrir en el Conurbano (bonaerense). Y hay otros que empezaron a comprar hierro para poner más rejas. Las ferreterías no dan abasto. Y tampoco hay personal como para ayudar. Estamos igual en todos lados", afirmó Durán.

Calvete, por su parte, sostuvo que existe "un ensañamiento con los súper chinos" en el país e indicó que "ya suman más de 50 los comercios perjudicados por estos hechos (de vandalismo) en diferentes provincias".

Señaló que "un total de 23 puntos de venta fueron víctimas de estos delitos (incluyendo el asesinato del propietario de uno de los comercios en Glew y más de 15 heridos) y hubo intentos de saqueos que fueron sofocados en otros 30".

"Esto ocurre porque los autoservicios orientales son los que están, en muchos casos, ubicados en las zonas de mayor pobreza", remarcó Calvete.

El dirigente apuntó una vez más contra "la inacción del Estado como una de las principales causas para que estos ilícitos se repitan permanentemente" y reclamó que "se refuerce la seguridad en las zonas carenciadas y de mayor vulnerabilidad" del país.

Allí es "donde distintos grupos delictivos utilizan a mucha gente de bajos recursos para que cometan estos hechos, convirtiéndolos en delincuentes temporales que, inconscientemente, responden a un entorno vinculado a una fuerte interna política", evaluó Calvete.

"Si bien es desaconsejable que los comerciantes estén armados, lamentablemente los establecimientos se están reforzando de este modo para cubrir el rol del vacío que deja el Estado", manifestó.