Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Israel eliminó a culpables de ataques en Argentina
Así lo aseguró el exembajador en el país y desató fuertes repercusiones. Sugirió que agentes del Mossad liquidaron a los supuestos terroristas responsables de los atentados
2 de enero de 2014
Los supuestos responsables de los dos ataques realizados en Buenos Aires en la década del '90 fueron eliminados por Israel.

Así lo reveló el exembajador de Israel en la Argentina, Itzhak Aviran, en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias.

"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros", reveló Aviran a esa Agencia que informa sobre hechos relacionados con la comunidad judía en Argentina, una de las más numerosas de América latina, con 300.000 miembros.

Aviran fue consultado sobre la impunidad que pesa sobre los ataques con bomba perpetrados en marzo de 1992 contra la embajada de Israel con 29 muertos y 200 heridos y en julio de 1994 contra la mutual AMIA con 85 muertos y unos 300 heridos.

La entrevista en la que realiza la inédita revelación fue realizada en español y telefónicamente desde Israel, precisó a la AFP el director de la AJN.

Esta no sería la primera vez que Israel elimina responsables de ataques contra ciudadanos o entidades judías, teniendo en cuenta lo sucedido con los asesinatos por parte de los servicios secretos israelíes de los responsables de la masacre de atletas judíos en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Aviran, destinado en Buenos Aires desde 1993 a 2000, cuestionó además al canciller argentino Héctor Timerman por el acuerdo firmado con Irán, por el cual Teherán se comprometió a colaborar con la justicia argentina, que acusa a ese país de ser autor intelectual del ataque a la AMIA.

"Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes): antes su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última dictadura argentina y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías", dijo.

El padre del canciller, proveniente de una familia judía de Ucrania, fue un reconocido periodista, fundador entre otros medios gráficos del diario La Opinión, y fue secuestrado y torturado durante la dictadura (1976/83).

El exdiplomático recordó en la entrevista que el día del atentado a la AMIA tenían previsto reunirse con otros dirigentes de la comunidad en la sede de la mutual y que a última hora habían cambiado el lugar, pero a pocos centenares de metros.

"Todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó", dijo y agregó que no la habían obtenido ni durante los gobiernos de Carlos Menem (1989/99) ni de Fernando de la Rúa (1999/2001).

La justicia argentina imputó por el ataque a la AMIA a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.