Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Déficit comercial con Brasil se duplicó en el 2013
La balanza comercial fue nuevamente deficitaria el año pasado y alcanzó un desequilibrio de u$s 3.153 millones, lo cual representó un 104 por ciento más que en el 2012
2 de enero de 2014
La balanza comercial con Brasil arrojó un déficit de 3.153 millones en el 2013, lo cual representa un incremento del 104% con relación al 2012.

EL rojo comercial se debió al aumento de las importaciones de automóviles y la contracción de las ventas de trigo y sus derivados.

Es el décimo año consecutivo en que la Argentina sufre un desequilibrio comercial con su principal socio.

Desde 2004 el drenaje de divisas hacia Brasil, por el canal comercial, suma más de u$s 33.602 millones.

Un poco difícil para el Gobierno de Dilma Rousseff seguir atacando las medidas proteccionistas criollas con semejante performance comercial. La Argentina cerró 2013 con niveles de exportación a Brasil muy similares a los registrados en 2012, al totalizar u$s 16.463 millones (+0,1% interanual)."Como consecuencia de este comportamiento, la Argentina figura como el tercer proveedor de Brasil detrás de China y Estados Unidos", señala un informe de Abeceb.

El sector automotor, principalmente los vehículos, y en menor medida las autopartes, traccionaron las ventas al vecino país, mientras que los menores envíos de productos agrícolas y de minerales y combustibles contrarrestaron los resultados positivos de aquellos. Las ventas argentinas al mercado brasileño representaron el 6,9% de las adquisiciones realizadas al exterior por el principal socio comercial durante 2013.

Las importaciones de bienes de origen brasileño registraron un incremento del 9% interanual, al alcanzar los u$s 19.616 millones al finalizar el año.

Automotores es el principal impulsor de las adquisiciones argentinas a Brasil.

Este incremento obedece principalmente a las mayores adquisiciones de óxidos e hidróxidos de aluminio, aceites combustibles, automóviles, tractores, vehículos de carga, neumáticos, mineral de hierro y polímeros plásticos.

La Argentina fue el tercer comprador mundial de bienes de origen brasileño durante el año pasado detrás de China y de EE.UU.

En diciembre último, el saldo comercial arrojó como resultado un déficit de u$s 192 millones.

La contracción del 25% interanual de las exportaciones y el incremento del 1,6% interanual de las compras a Brasil motivaron este resultado para el último mes de 2013.

Los envíos a Brasil alcanzaron los u$s 1.176 millones, marcando una contracción del 25% con respecto al mismo mes de 2012. En este caso, las exportaciones explicaron el 6,5% de las compras brasileñas.

Mientras que las adquisiciones de bienes brasileños registraron un incremento del 1,6% interanual.

En este mes el valor de los envíos ascendió a u$s 1.368 millones y dieron cuenta del 6,6% de la totalidad de los envíos de Brasil.