Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Duras sanciones a las empresas eléctricas
El gobierno anunció una multa de casi 18 millones de pesos a Edesur y 8 millones a Edenor. También se darán subsidios a los danmificados por los cortes
3 de enero de 2014
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció, después de que terminara la ola de calor que dejó sin luz a miles de usuarios en la Capital y el conurbano, cuáles serán las sanciones para las empresas proveedoras de energía y cuánto deberán pagar éstas a sus usuarios.

Además de los resarcimientos que deben otorgar a sus usuarios, las empresas Edenor y Edesur serán castigados con "sanciones regulatorias" que deberán pagar al Estado, explicó De Vido, en ese marco Edesur deberá abonar una multa de 17.8 millones de pesos, mientras que Edenor, una de 8 millones

Según señaló De Vido en un extenso discurso cargado de críticas a las empresas Edenor y Edesur -y en el que confirmó que existe la posibilidad rescisión del contrato de concesión-, estas compañías deberán resarcir a los usuarios residenciales con una indemnización que va desde los 490 a los 870 pesos, lo cual representará un total de "221 millones de pesos" para Edesur y de "77 millones de pesos" para Edenor.

El ministro precisó que las empresas deberán resarcir con $490 a los usuarios residenciales que estuvieron sin luz entre 12 y 24 horas.

En tanto, las personas que sufrieron cortes de luz entre 24 y 48 horas, recibirán $760; y quienes estuvieron más de dos días sin luz, $870.

De Vido agregó que además de estos resarcimientos se deben contemplar las recompensas por "los daños producidos a instalaciones o artefactos" a partir de los cortes de luz.

"Esto tiene que estar dentro de la próxima factura", puntualizó De Vido, y agregó que en los hogares donde también hubo cortes en 2012 y 2013 "se verán incrementados en 100 por ciento" esos montos.



El ministro de Planificación adelantó además que en los próximos días se podría avanzar con "la rescisión del contrato de concesión" de las empresas Edesur y Edenor.

"Vamos a hacer las cosas con la serenidad que me pidió la presidenta de la Nación. Con serenidad y seriedad, preservación por sobre todas las cosas de la seguridad jurídica de los usuarios, vamos a estudiar, vamos a analizar estas gravísimas negligencias y vamos a proceder en los próximos días en consecuencia. No estamos analizando ahora la rescisión, sino la posibilidad de hacerlo en función de la gravísima situación", expresó.

"Así como no nos tembló el pulso para recuperar el Correo, Aguas Argentinas, YPF, crear ARSAT, no nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad y el caso requieran para garantizar la distribución eléctrica; en principio de la jurisdicción que somos responsables, pero también para que todos los argentinos tengan un abastecimiento seguro", agregó.