Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Es un ser humano que merece descanso"
Así se refirió el jefe de Gabinete para justificar la ausencia de la presidenta Cristina Fernández en la actividad oficial. Dijo que ella monitorea todos desde Olivos o El Calafate
6 de enero de 2014
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se quejó este lunes de los planteos por la “eventual, relativa o promocionada ausencia” de la presidenta Cristina Fernández, quien no se muestra en actividades oficiales desde que viajó a El Calafate antes de la Navidad, y aseguró que la mandataria “está presente todo el tiempo tomando decisiones”.

"Con los medios tecnológicos, estamos en permanente comunicación. La Presidenta decide, la Presidenta instruye”, aseveró Capitanich esta mañana, al tiempo que se quejó de que hay “una técnica de esmeril” sobre la figura de la presidenta pero también sobre la de él mismo. Pero él mismo, pocos minutos más tarde, apuntó que la jefa de Estado “es un ser humano que está en un proceso de recuperación de su salud”.

“La Presidenta está todo el día y todos los días trabajando con nosotros, pero está en la República Argentina. El ejercicio del gobierno lo puede hacer en la Casa Rosada o en El Calafate porque está en la Argentina”, afirmó el funcionario esta mañana en su habitual rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete enumeró luego una serie de temas en los que dio a entender que Cristina está trabajando con sus ministros desde el Gabinete: “la refinanciación (de las deudas) de las provincias, el establecimiento de metas de gestión, la propuesta para la renegociación de la deuda con el Club de París, acuerdo de negociación con Repsol (por la expropiación de YPF), las estrategias de promoción de las exportaciones, el rol de la Argentina en el Mercosur”.

Luego del largo reposo que siguió a su operación craneal, Cristina Fernández se mostró en apenas un puñado de actos oficiales antes de que los médicos le dieran el alta también para volar y viajara a El Calafate, su “lugar en el mundo”, a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Desde entonces, solo publicó un mensaje en Facebook para desmentir al ultrakirchnerista Carlos Kunkel -que había asegurado que ya estaba decidido que la Presidenta sería candidata a algún cargo en 2015-, y no dio ningún mensaje público, ni participó en ningún acto oficial ni firmó ninguna decisión publicada en el Boletín Oficial.

En un principio, se había dejado trascender que hoy o mañana regresaría a Buenos Aires. Luego de habló del viernes, pero sin ninguna confirmación oficial. Ante una pregunta específica, Capitanich dijo que “está programada una actividad para el 8 de enero” pero él mismo puso los puntos suspensivos al añadir que eso “será confirmado esta semana”.

El funcionario también recordó que la Presidenta tiene previstas actividades oficiales con la Cumbre del Mercosur y luego de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y apuntó que la primera estaba prevista originalmente para el 17 de enero y se corrió para fin de mes. Cuando le preguntaron si ese cambio fue por pedido de la Argentina, evitó responder y se limitó a señalar que esos encuentros "se coordinan" etre los distintos países participantes.