Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bienes Personales: quieren que llegue a más gente
El Gobierno enviará un proyecto al Congreso, que tomará el valor de mercado de las viviendas. Lo adelantó Echegaray y busca aumentar el peso tributario
6 de enero de 2014
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el impuesto a los bienes personales , con el objetivo de que los inmuebles se declaren a valor de mercado y de que se incrementen las alícuotas aplicadas.

Al menos eso es lo que anunció el viernes el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. La propuesta derivaría en un aumento tanto de la población alcanzada como del peso de la carga fiscal para quienes paguen, más aún si no se actualiza el retrasado monto a partir del cual una persona debe contribuir por sus activos.

Desde 2007 están alcanzados por Bienes Personales quienes tienen activos gravados (como inmuebles, vehículos y cuentas corrientes) por un valor superior a los $ 305.000. Pese a la inflación, ese monto se modificó sólo una vez desde la creación del tributo, en 1991.

En aquel entonces se había fijado en $ 102.300, equivalentes hasta 2002 a US$ 102.300. Con la última modificación, según recuerda César Litvin, presidente del Instituto Tributario, se subió además el peso del impuesto, ya que antes se calculaba sobre el excedente de ese valor no imponible y, en cambio, ahora el porcentaje (de 0,5; 0,75 o 1% según el caso) se calcula sobre la totalidad del monto declarado.

En el caso de inmuebles, se declara el mayor de dos valores: el escriturado en el momento de la compra o el fiscal, informado en las boletas de impuestos municipales, en algunas jurisdicciones más actualizado que en otras.