Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Inflación 2013: 27%, la más alta de la era K
Tuvo una fuerte aceleración sobre fin de año. Los alimentos los que mas aumentaron, entre 35 y 40% No hay tendencia a la baja en enero
10 de enero de 2014
La inflación se situó por encima del 27% en 2013 y marcó un récord desde 2003, cuando comenzó la gestión kirchnerista, según el promedio de estimaciones privadas, con un fuerte incremento en los últimos 60 días.

Con una aceleración de precios en diciembre que los analistas situaron hasta por encima de 4% como consecuencia de una disparada en los alimentos, la inflación en 2013 fue la más alta en diez años y dejó un arrastre estadístico importante para los primeros meses del 2014 que se suma a las subas en transporte, combustibles y peajes implementados desde el 1º de enero.

Para M&S Consultores, que dirigen Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo, la inflación en 2013 cerró en 28,8% con un alza de 4,1% en diciembre como consecuencia fundamentalmente de subas en alimentos.

"“En los últimos dos meses del año pasado, los precios se recalentaron. Se insinuó en noviembre y se evidenció claramente en diciembre. En el marco de una suba generalizada de precios, en noviembre se despertó la carne y se dispararon los servicios: restaurantes, rotiserías, peluquerías, etc. También subieron fuerte los útiles escolares. En diciembre, volaron la harina y pastas (15 y 12% respectivamente), el azúcar (10%) y los artículos de tocador (11%), pero se observaron aumentos elevados en casi todos los alimentos y bebidas como el pan (5%), carnes (casi 9%) y lácteos (6%)”", remarcaron en su último informe.

En tanto, para Finsoport la suba en 2013 llegó a 30,1% con un alza de 2,7% del nivel general en diciembre y uno de alimentos de 4,5%. “"Es la mayor inflación desde el 2003 cuando comenzaron a gobernar los Kirchner. Para enero ya estamos proyectando un incremento de precios para el IPC Capital y Gran Buenos Aires de 4,5% por de transporte y combustibles. Mientras, vemos que los alimentos no van a subir tanto porque el acuerdo los va a contener”", explicó a El Cronista el director de la consultora, Jorge Todesca.

Por otro lado, para Elypsis la inflación en diciembre llegó a 3,4% y acumula un alza de 22,4% desde febrero, tendencia que ubica la inflación en un 27% anualizado. De acuerdo con la medición que realiza la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, la inflación en 2013 cerró en 27,4% tras registrar una suba de 2,9% en diciembre en el nivel general y una de 3,9% en alimentos. En tanto, para Fiel la suba de precios en 2013 fue de 26% mientras que para Inflación Verdadera el último dato marca un alza de 23,2% anual.

Una de los principales responsables de la inflación el año pasado fue el incremento de precios de los alimentos que para todos los analistas se posicionó por encima del nivel general.

De esta manera, para M&S Consultores la suba de precios de los alimentos llegó a 35,5% mientras que para Jorge Todesca ascendió hasta 45%.

En ese sentido, la canasta que mensualmente releva Consumidores Libres se encareció en diciembre 3,67% y cerró el 2013 con una suba acumulada de 23,77%. Según el sondeo dado a conocer por el representante de la asociación, Héctor Polino, el valor de la harina 0000 encabezó el año pasado el ranking con un incremento de 102,66%, lo que a su vez, impactó en el precio del kilo de pan común que se ubicó en el segundo puesto con 70,49% de alza mientras que el tercer lugar lo ocupó la yerba con 69,93% de suba.