Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Propaganda oficial se acerca a $ 5.000 millones
El Gobierno prevé destinar $ 4.799 millones para su aparato de propaganda. Sube 21% respecto de 2013. Capitanich dice que es poco significativo comparado con el total de la pauta
20 de enero de 2014
Si bien el Gobierno prevé aumentar 21 por ciento la propaganda oficial en medios adictos con el fin de disimular los males que aquejan a la Argentina, como la inseguridad y la inflación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que es poco comparado con el total de la pauta que incluye a anunciantes privados.

El ministro coordinador estimó que representa "apenas" el 5 por ciento del total, aunque no reparó que la misma está destinada en su mayoría a sostener medios "amigos".

El Ejecutivo prevé destinar al menos $ 4.799 millones para su aparato de propaganda, que incluye gastos en medios y ámbitos estatales, privados y universitarios, según publicó La Nación. El monto emerge de sumar los presupuestos de Fútbol para Todos (sin incluir los US$ 18 millones previstos para el Mundial de Brasil), Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y Radio Nacional), Educar (los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV), Télam (la agencia gubernamental de noticias y de publicidad), la pauta oficial que distribuye la Jefatura de Gabinete, el plan de despliegue de la Televisión Digital Terrestre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ( Afsca ), la Defensoría del Público (creada por la ley de medios), la TV y radio universitarias de Córdoba y Santa Fe, y el parque Tecnópolis, entre las partidas específicas que figuran en la ley de presupuesto, cuyas planillas de distribución del gasto se publicaron en el Boletín Oficial el 6 del actual.

Esta cuenta no incluye otros gastos vinculados con la comunicación y la cultura, como los 1191 millones de la Secretaría de Cultura o los 43 millones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otros.

Tampoco los $ 2.369 millones destinados a la estatal Ar-Sat que, aunque se concentra en la construcción de satélites y el despliegue de una red federal de fibra óptica, también brinda servicios clave al multimedios gubernamental. Además, no están incluidos gastos llamativos, como la contratación por $ 52,2 millones de Prensa Satelital SA (dentro del presupuesto de la Jefatura de Gabinete, pero fuera de lo previsto para la pauta oficial), que asegurará este año la cobertura para la televisión de hasta 120 actos públicos con participación de la presidenta Cristina Kirchner. El Fútbol para Todos tiene asignado un presupuesto de $ 1410 millones para cubrir los $ 825 millones que recibe la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de televisación y lo que demandan productoras como La Corte o Torneos para producir las transmisiones de los partidos. Esta asignación tiene un incremento del 17% respecto del presupuesto inicial en 2013, año en que el fútbol les terminó costando a los contribuyentes $ 1512 millones.