Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
AFIP: lunes oficializará cómo se comprarán U$S
Se calculará la "capacidad contributiva" de cada persona para determinar cuántas divisas puede comprar. Se desconoce como será esa reglamentación en detalle
24 de enero de 2014
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recién el lunes dará a conocer formalmente todas las reglamentaciones para que sujetos físicos vuelvan a poder comprar divisas para viajes y atesoramiento. Este viernes por la tarde, los técnicos diseñaban los cambios en la normativa, según informó una fuente del organismo recaudador.

El acceso a la compra formal de dólares estará limitado por la "capacidad contributiva" de cada demandante, aunque -de acuerdo a las primeras previsiones- el metodología de cálculo del algoritmo no será pública. Esto le otorgará al Gobierno la capacidad de determinar discrecionalmente cuántas divisas puede comprar cada persona.

El mismo mecanismo de permisos con base sobre la capacidad contributiva regía hasta antes del 22 de julio de 2012, cuando el Banco Central prohibió la compra de dólares para atesoramiento. Ahora, la autoridad monetaria también trabaja en la normativa de adecuación.

Por otra parte, las compras con tarjeta de débito y crédito en el exterior, pasajes y paquetes aéreos a otros países y compras en sitios web internacionales bajará del 35% al 20% . Pero este cambio entrará recién entrará en vigencia una vez que la AFIP publique la resolución general correspondiente con la reglamentación..