Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Si habría inflación pobres no comprarían dólares"
Lo aseguró el ministro Kicillof, quien también dijo que la medida estará "asociada al nivel de ingreso normal de los individuos". Ya hay marcha atrás y confusión con anuncios
26 de enero de 2014
Siempre al filo de la navaja, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo una curiosa interpretación sobre la relación entre pobreza y compra de dólares.

"Con los sectores de menores ingresos se da una paradoja: si hubiese habido una inflación desbocada, los sectores de bajos ingresos no estarían pensando en comprar dólares, ya que no llegarían a fin de mes, pero creemos que tienen un adicional para tenencia de dólares", dijo. "Cuando accedan al mercado de cambios, se van a desbaratar esas mentiras que no obedecen a una desorientación de quienes las dicen. Responden a determinados intereses que permanentemente se dedican a señalar que todo está mal y va a ir peor", señaló.

El ministro prometió que "quien quiera acceder a la divisa debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar".

En tanto, dio marcha atrás con una de las medidas que se había comunicado el viernes: por ahora, se seguirá gravando el 35% sobre las compras con tarjeta en el exterior y no se retrocederá al 20%, como se había informado.

Kicillof aseguró que "la capacidad de compra estará asociada al nivel de ingreso normal de los individuos" y dijo que el mecanismo de validación de las operaciones será "más transparente" que cuando comenzaron las restricciones, dos años atrás. Y afirmó: "La medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen".

A pesar de afirmar que la habilitación por parte de la AFIP tendrá en cuenta el nivel de ingresos, ante la pregunta sobre quiénes van a poder acceder a la divisa extranjera, el ministro aseguró que "el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen". Y enfatizó: "El criterio pretende beneficiar a los de abajo".

Aunque no dio detalles sobre cómo será el método, señaló que "el esquema formal lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete [Jorge Capitanich]".

El ministro informó que, por ahora, no se implementará la reducción del 35% a 20% del impuesto a la compra de dólares en el exterior. "En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes", dijo.

Kicillof criticó nuevamente a algunos economistas y consideró que no hay un problema de precios que deje al país "al borde del precipicio". "Si hubiera habido una inflación desbocada, los sectores de bajos ingresos no estarían pensando en comprar dólares, ya que no llegarían a fin de mes, pero creemos que tienen un adicional para tenencia de dólares".

Sobre la cotización del dólar, que el viernes cerró a $8 en el mercado oficial y en el paralelo a $11,70, Kicillof dijo que el Gobierno considera que ese es el "valor adecuado". "El Gobierno entiende que la cotización que alcanzó el dólar es una cotización de convergencia, razonable para la economía argentina", dijo el economista.

Y agregó: "El tipo de cambio de 8 pesos es un nivel adecuado, pero quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos que tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios. No lo vamos a permitir".