Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Shell le contestó con dureza a Kicillof
Luego de que el ministro de Economía lo acusara de alentar una corrida cambiaria, Aranguren lo rechazó y advirtió: "No nos vamos a callar"
26 de enero de 2014
El presidente de Shell, Juan José Aranguren, aseguró que le enviará una carta al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien lo había acusado de fomentar la suba del dólar oficial por arriba de los $ 8, para "demostrarle que está equivocado".

"No nos vamos a callar, aunque nos asusten", afirmó el jefe de la petrolera, durante una entrevista con el diario Perfil.

Según el Gobierno, la petrolera Shell pidió el jueves pasado a "un grupo de bancos extranjeros comprar el dólar arriba de 8 pesos, cuando el billete claramente estaba por debajo de ese valor".

"Eso es totalmente falso. Participamos del Mercado Unico y Libre de Cambio desde el martes al viernes", dijo Aranguren. Y agregó: "El martes concretamos exportaciones por 14,7 millones de dólares e importaciones por 11,3 millones, con un saldo a favor de 3,4 millones de dólares, que liquidamos en el mercado a 6,885 pesos, por debajo del cierre diario. El miércoles precisamos adquirir 1,6 millones de dólares, que conseguimos a 6,896 pesos, es decir, 25 centavos menos que el cierre del día".

El presidente de Shell advirtió que el Banco Central "estaba al tanto" de la operación: "El Central estaba al tanto desde hace una semana de las compras de dólares que iba a realizar Shell para atender sus importaciones y exportación de combustibles", apuntó el empresario.

Según Aranguren, Shell "realizó el jueves exportaciones por 3 millones de dólares e importó productos por 3,561 millones. "Además, liquidamos dividendos por 1 millón de dólares, por lo que debimos comprar dólares para cubrir la diferencia", indicó.

"La única oferta que tuvimos fue del HSBC, por 8,70 pesos. Hasta ese momento, el BCRA no había intervenido. Luego, inyectó divisas y el tipo de cambio cerró más barato", explicó el jefe de la petrolera.

"Nos gustaría que el ministro nos explique cómo conseguir dólares más baratos, pero lo cierto es que de cuatro días de la semana, en tres terminamos operando por debajo de la media diaria del tipo de cambio", acotó.

Además, Aranguren aclaró que "todas las operaciones financieras de Shell en la región están a cargo de una oficina ubicada en Río de Janeiro". "Nosotros, desde Buenos Aires, no tenemos incidencia", afirmó.