Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sólo podrán comprar U$S los que ganen $7.200
Lo anunciaron Capitanich y Echegaray. Hay que ganar por lo menos $ 7.200 por mes. Y pagar un anticipo impositivo del 20%. El monto máximo de compra es de U$S 2000
27 de enero de 2014
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dieron precisiones sobre la apertura parcial del cepo cambiario: según anunciaron, desde hoy podrán comprar dólares para “atesoramiento” quienes ganen por lo menos dos suelos mínimos por mes (lo que hoy implica un sueldo de 7.200 pesos), con un límite máximo de compra de u$s 2.000 por persona.

Capitanich afirmó que “si el comprador de dólares lo deposita en caja de ahorro o plazo fijo no se aplicará el anticipo” del 20% del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, aclaró que esos dólares “los puede retirar cuando quiera, pero si lo retira antes de los 365 días deberá pagar el anticipo”.

En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich estuvo acompañado de Echegaray, y ambos explicaron los alcances de la Resolución General 3583 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Los funcionarios anunciaron además que el cálculo se hará a través de una “fórmula transparente” que será publicada en la página de la AFIP. Al responder a una consulta, Capitanich indicó que se autorizarán compras por hasta el 20% del salario (promedio de los últimos 12 meses).

“Podrán acceder a la tenencia de dólares todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos y monotibutistas registrados en la Afip y el límite inferior es percibir al equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, que equivale 7.200 pesos”, agregó Capitanich.

“El límite es de 2.000 dólares para personas físicas”, aseguró.

También aclaró que “en el caso para turismo o pagando con tarjeta de créditos para compras en el exterior no habrá cambios” y seguirá vigente el recargo del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Capitanich explicó que para comprar divisas “el acceso por parte de las personas físicas será a través del sistema informático”, en la página web de la Afip y “con el formulario” la persona podrá acercarse a un banco “durante las próximas 72 horas hábiles”.

Por su parte, Echegaray aseguró que “los ciudadanos que quieran acceder al certificado, podrán hacer desde hoy en la pagina web de la Afip”. Reiteró que “tiene una validez de 72 horas hábiles y el 20% del pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales a aquellos que decidan ponerlo en una cuenta bancaria no lo van a estar tributando”.

También Echegaray dijo que “a las personas que no pagan Ganancias se les devuelve el 20%”.