Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Perú celebra fallo por frontera en mar
Miles de peruanos celebraron la decisión de la Corte de Justicia de La Haya que benefició a su país en la disputa marítima con Chile.
27 de enero de 2014
Al grito de "¡Viva Perú!" y "Se ha hecho justicia!", miles de peruanos celebraron en la Plaza de Armas de Lima, frente al Palacio Presidencial, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que benefició a Perú en su disputa marítima con Chile.

En un fallo histórico, la Corte otorgó a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Los jueces confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, se otorgó la razón a Perú hasta las 200 millas.

Cuando se anunció la decisión y se mostró el mapa de la nueva demarcación limítrofe, los peruanos iniciaron los festejos, que fueron tomando fuerza a medida que se interpretaba hasta qué punto el fallo beneficiaba la posición de Perú.

El presidente Ollanta Humala salió a celebrar al patio del frente del Palacio de Gobierno, que abrió sus puertas para que la gente pudiera ingresar con pancartas y banderas.

Humala, su esposa Nadine Heredia, ministros del gobierno y congresistas oficialistas, saludaron a la gente.

"Hemos ganado más del 70% del total de nuestra demanda. Este fallo será acatado y respetado por el Perú y confiamos que Chile acatará de forma similar", dijo el mandatario mientras el público coreaba "Ollanta dignidad", "Ollanta unidad".

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) se pronunció desde Estados Unidos, donde reside, y señaló que la decisión "reivindica en honor de los peruanos".

"No se nos ha dado la razón entera sobre lo que demandamos, pero sí en una parte importante", dijo por su lado el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-21011) otro de los líderes políticos del país.

Las autoridades locales tomaron medidas para evitar problemas tras el anuncio de la decisión. Contingentes policiales custodiaban la embajada de Chile, en el distrito residencial de San Isidro.

Igualmente, en la ciudad de Tacna, extremo sur fronterizo con Chile, se redobló la vigilancia en la sede de la delegación consular chilena.