Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
FMI "preocupado" por tipo de cambio y la inflación
El organismo internacional puso en duda también la "sustentabilidad" en el mediano plazo de políticas basadas en control de precios
30 de enero de 2014
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este jueves por el escenario "menos favorable" que enfrenta nuestro país a causa de las presiones sobre inflación, tipo de cambio y balanza de pagos.

Si bien en tono cauto, puso en duda también la "sustentabilidad" en el mediano plazo de políticas basadas en control de precios a la vez que previno sobre los efectos de la devaluación decidida por el Gobierno y la conveniencia de políticas adicionales que eviten "su traslado a precios", con un impacto negativo en la inflación.

"No conocemos los detalles del razonamiento de las autoridades detrás de estas medidas porque hace años que no tenemos consulta", atajó el responsable para la región del organismo, Alejandro Werner. Con tono prudente, deslizó sin embargo que la experiencia demuestra que hay "menor impacto en los precios" en los casos en los que, a diferencia de lo ocurrido en la Argentina, la decisión se adoptó en el contexto de medidas o un plan económico más amplio.

"Se ha visto en la región que el acompañar estas medidas con acciones de política monetaria que alentaron loa inversión en moneda local generaron una menor transmisión a precios", dijo. El funcionario fue consultado en rueda de prensa por el impacto en la Argentina de la reciente devaluación así como el control de precios y la pérdida de reservas del Banco Central.

Junto con Venezuela, Werner citó también a nuestro país entre los que enfrentan "escenarios menos favorables" en la región por las presiones sobre "inflación, mercados cambiarios y balanza de pagos".

En ese punto, reveló también que hasta dentro de un año -en febrero del 2015. No podrá haber una evaluación completa del nuevo índice de precios que prometió el gobierno para reemplazar el actual, cuya credibilidad fue puesta en duda tanto dentro como fuera del país.

"Hace falta hacer pruebas estacionales y de consumo y eso requiere por lo menos un año de prueba" antes de saber cómo funciona el índice, dijo Werner. Al ser consultado sobre las medidas de control de precios, el directivo redujo su viabilidad al asegurar que pueden ser eficaces en el corto plazo, pero que "nunca en el mediano plazo pueden sostenerse" por sí mismas. "Son algo transitorio", explicó.

Confirmó también que el organismo "sigue de cerca" lo que ocurre con la baja de las reservas del Banco Central en nuestro país. Es la primera vez que el organismo emite opinión formal sobre nuestro país desde que se produjo la mayor devaluación en una década y se agudizó la pérdida de reservas.