Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gran Bretaña "lamenta decisión argentina" sobre Malvinas
El gobierno británico dijo que es un "retroceso" dar por terminada una declaración conjunta de 1995 sobre cooperación en exploración de hidrocarburos
28 de marzo de 2007
El gobierno de Gran Bretaña afirmó hoy que "lamenta" la decisión de Argentina de dar por terminada una declaración conjunta de 1995 sobre cooperación en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos "costas afuera" en el área de las islas Malvinas.

En un comunicado que entregó el diplomático del Foreing Office Pasquale Lamanno, el gobierno británico del premier Tony Blair indicó que "lamenta la decisión argentina de retirarse de la Declaración Conjunta del 27 de septiembre de 1995 sobre cooperación de actividades offshore en el Atlántico Sur".

"Este es un paso atrás. Aunque ha habido poca actividad conjunta bajo ese acuerdo de 1995 desde hace varios años, la declaración estaba diseñada a permitir la cooperación sobre asuntos prácticos de beneficio mutuo en la explotación de recursos de hidrocarburo", destacó el comunicado oficial.

"La acción argentina hará cualquier otra cooperación futura en esa área más difícil. Esta decisión lamentable no ayudará de ninguna forma a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas (Malvinas)", agregó.

"Gran Bretaña considera firmemente que los isleños de las Falkland tienen el derecho a la autodeterminación y no negociarán la soberanía al menos y hasta que los isleños así lo quieran", destacó el documento.

Según Lamanno, Londres "sigue dispuesta a tener una relación constructiva con Argentina, incluidos los temas del Atlántico Sur".

"Continuaremos discutiendo sobre temas de pesca y desminado. En el contexto del aniversario por los 25 años (desde el fin de la Guerra de las Malvinas), ofrecimos (a Argentina) un evento conmemorativa en Londres para comienzos de 2007. Nos decepcionó que (esta propuesta) fuera rechazada. Aún esperamos que el gobierno de Argentina reconsidere", continuó la nota.

Finalmente, subrayó que Gran Bretaña "siempre ha estado dispuesta a conmemorar el conflicto de forma respetuosa y acorde, para respetarse a los caídos de ambos bandos".

"Con la aprobación del gobierno de las Islas Malvinas, familiares de miembros las Fuerzas Armadas argentinas que murieron en 1982 han recibido la invitación para viajar a las islas hacia finales de 2007, para participar de un evento conmemorativo privado y especial en el cementerio argentino de Darwin".

En tanto, hoy el periódico The Guardian escribió en su portal de Internet que las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina "dieron un giro para peor".

Según escribió ese matutino, la decisión de Argentina "llega tan sólo días antes del 25 aniversario de la guerra por las islas del Atlántico Sur".

"La decisión (argentina) pone fin a un acuerdo de 1995 diseñado para mejorar la cooperación en actividades de exploración de petróleo alrededor de las islas", agregó el matutino.

Para el Guardian, "los científicos afirman que habría miles de millones de dólares en valor de petróleo bajo las aguas de esa área".

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, comunicó a Londres su decisión de dar por terminada la declaración conjunta de 1995 sobre cooperación en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos "costas afuera" en el área de las islas Malvinas.

Según indicó Taiana, cuando se firmó el convenio se dijo que "el acuerdo iba a permitir a Argentina participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona", algo que "en la práctica eso nunca sucedió".

Taiana afirmó que el Reino Unido hizo unilateralmente una licitación pública en el área de Malvinas a principios de octubre de 1995, pocos días después de haberse firmado el acuerdo de cooperación, razón por la cual Argentina protestó de inmediato.

"El accionar unilateral británico continuó ininterrumpidamente desde entonces, a pesar de las también reiteradas protestas argentinas", agregó el jefe de la Cancillería argentina.

"Lamentablemente la persistencia intransigente del Reino Unido no ha permitido el diálogo franco", se lamentó Taiana.

La decisión argentina puso fin al "período de reflexión" abierto por los dos países en julio del 2000 sobre la aplicación del acuerdo y por las que quedaron paralizadas las actividades de la comisión mixta de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental.

En su comparecencia, Taiana dijo que desde febrero de 2006, Argentina ha invitado reiteradamente a Gran Bretaña a dialogar para negociar sobre la soberanía del archipiélago, pero "lamentablemente, transcurrido más de un año, la persistente intransigencia del Reino Unido no ha permitido el diálogo franco y abierto sobre todos los temas".

La guerra de Malvinas, que comenzó el 2 de abril y concluyó el 14 de junio de 1982, tuvo como saldo 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos muertos.