Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Mortalidad infantil mundial se redujo 75%
Son datos revelados por un informe internacional. Los números destacan una reducción notable en las últimas décadas. En 1970 había 38,4% cada mil
3 de mayo de 2014
Una combinación de avances tecnológicos, políticas sanitarias, educación y acceso a la salud arrojó a nivel mundial resultados que los médicos califican de "espectaculares" en la reducción de la mortalidad materno infantil durante las últimas décadas.

Esto es lo que indican dos análisis sistemáticos realizados por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington.

Los investigadores procesaron información de 188 países y llegaron a la conclusión de que, globalmente, las muertes infantiles se redujeron un 48 por ciento entre 1990 y 2013. Y las muertes maternas descendieron el 25 por ciento, aproximadamente.

Los dos trabajos integran el estudio Global Burden of Disease 2013 y fueron publicados ayer por la prestigiosa revista médica The Lancet

En la Argentina, si bien las cifras sobre mortalidad infantil son también muy positivas, especialistas y ONG locales disienten en el descenso estimado por el estudio internacional para la mortalidad materna. Según los epidemiólogos, en este último aspecto existe subregistro y la realidad dista de ser tan alentadora.

"Si uno se detiene en la evolución desde 1970, comprueba que las muertes infantiles (en menores de cinco años) descendieron de 38,4 por cada 1000 nacidos vivos, a 9,6 -detalla, desde Canadá, el doctor Luciano Sposato, investigador argentino que participó en el trabajo-. La secuencia es 27,2 por cada 1000 en 1980; 20,1 en 1990; 13,4 en 2003 y 9,6 en 2013. Una reducción del 75 por ciento es enorme en términos relativos".

Para los especialistas, la reducción de muertes infantiles responde a un proceso multifactorial y complejo en el que intervienen desde lo económico hasta lo educativo.

"El aumento del PBI explica un 15 por ciento del descenso -explica Sposato-. Por cada 10 por ciento de crecimiento del PBI se produce un 1,4 por ciento de disminución en la mortalidad de niños. En cambio, la educación materna tiene una importancia fundamental: explica casi la mitad de la reducción, 42,3 por ciento. Es más, por cada año de educación materna baja un 8,6 por ciento la mortalidad infantil. Estos datos permiten apreciar la enorme importancia que tiene la educación. Invertir un peso en educación tiene mayor impacto para la salud que invertir un peso en la salud misma. Por otro lado, hoy el beneficio que se obtiene por cada peso que se invierte en salud es mucho mayor que en 1990".