Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Trabajo: el 56% sufre de precariedad laboral
Más de la mitad de la población activa tiene ocupaciones precarias o no consigue trabajo, y esa situación se agravó en el último año
25 de mayo de 2014
Más de la mitad de la población activa de la Argentina no encuentra empleo o trabaja al margen de las normas laborales, en uan realidad que afecta a alrededor de 8,4 millones de personas solamente en las áreas urbanas.

Para muchos el índice oficial de desocupación es un dato dudoso, existe en cambio una certeza: el problema laboral está muy lejos de agotarse en la cantidad de personas que buscan trabajo sin resultado positivo.

Si se suman las personas que buscan trabajo y no encuentran y las que están en la informalidad y en la precariedad, en ese grupo está nada menos que 56,6% de la población activa de 18 años y más.

Sólo 43,4% de los trabajadores está en un empleo con cumplimiento pleno de derechos, según datos del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que abarca 5700 hogares de 18 centros urbanos.

Los índices, que son de 2013 y revelan que hubo un deterioro de la situación en el último año, con una leve caída del porcentaje de personas en empleos formales -en 2012 había sido de 44%- y una suba más pronunciada del índice de subempleo inestable, que pasó de 11,3 a 14,6% por ciento. Es una categoría que incluye a quienes tienen una ocupación precaria, de pocas horas y con un ingreso mensual que no supera, aproximadamente, los $ 2000.

En cambio, cayó de 35,3 a 33,3% el porcentaje de personas activas que están en un empleo precario. Se incluye a los que no tienen aportes pero sí cierta estabilidad en sus puestos, que son de jornada completa. O sea, su situación es algo mejor que la de los subocupados inestables.

En esos índices está contemplada la situación del conjunto de trabajadores. Si se mira sólo el segmento de los asalariados, el trabajo en negro resulta de 31,1% (el dato consignado por la UCA es inferior al 33,5% que da el Indec para el cuarto trimestre de 2013). Y entre los cuentapropistas, la informalidad caracteriza a siete de cada diez ocupaciones.

Los problemas, como ocurre también en otros países, golpean con mucha más fuerza a determinados grupos de la población, como los jóvenes. De acuerdo con un informe elaborado por el Ieral en base a datos de 2013 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre quienes tienen de 18 a 24 años, tres de cada diez se dedican sólo a estudiar, mientras que el 25% está en un puesto laboral de baja calidad y 18%, en un empleo formal. Otro 11% sufre desocupación y 15% no estudia ni trabaja.