Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Gestamp: no dejan ingresar a los trabajadores
Según los empleados, la empresa no les permitió el acceso por razones de "seguridad e higiene". Scioli había decretado la conciliación obligatoria el sábado
2 de junio de 2014
Trabajadores de la fábrica autopartista Gestamp aseguraron este lunsy que la empresa no les permitió esta mañana el acceso a la planta, en el partido bonaerense de Escobar, tras la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Daniel Scioli.

La situación actual podría afectar el desabastecimiento de estampados estructurales a las terminales y volver a paralizar la producción de autos en las plantas de Volkswagen, Ford, Peugeot-Citroên, Fiat y General Motors.

“Nos encontramos con que la empresa no nos permite el acceso, argumentando razones de seguridad e higiene. Dicen que mañana supuestamente podemos venir a ejercer nuestras tareas”, sostuvo un representante de los empleados al canal Crónica TV.

El empleado indicó que “se labró un acta” para constatar que los trabajadores se presentaron y agregaron que levantarán el campamento afuera del predio, pero se mantendrán en el lugar, apoyados por agrupaciones de izquierda, donde había una importante presencia de gendarmes.

“Vamos a mantenernos de pie al lado de la fábrica”, sostuvieron en las puertas de Gestamp, en colectora este y calle Victoria, en el kilómetro 48, ramal Campana, de la autopista Panamericana, en Escobar.

El gobierno bonaerense dictó el sábado la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto laboral de la planta, tras lo cual los trabajadores levantaron la toma de la fábrica.

La medida exigió “la reincorporación de los trabajadores, el normal desarrollo de las actividades” e instó a las partes a “no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia” la resolución del ministerio de Trabajo.

Pero Fuentes cercanas a la autopartista anticiparon ayer la decisión de la compañía de rechazar la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense, por interpretar que beneficia “la extorsión e ilegalidad” de un grupo minoritario de despedidos que sin aval sindical tomó parte de las instalaciones de la fábrica e impidió la normalización de la producción durante el conflicto de la semana pasada. De confirmarse la posición de Gestamp, la situación ahondará el conflicto y el desabastecimiento de estampados estructurales a las terminales, lo que forzará la paralización de la producción de autos en las plantas de Volkswagen, Ford, Peugeot-Citroên, Fiat y General Motors, como ocurrió hacia fines de la semana pasada.

La autopartista no fue la única en cuestionar el dictado de la conciliación por parte del gobierno bonaerense. Ayer, la ministra de Producción del Ejecutivo nacional, Débora Giorgi, responsabilizó directamente a la administración sciolista por el parate en cinco plantas automotrices debido a que, según dijo, no resolvió “hace 55 días” el conflicto en Gestamp.

También la presidenta Cristina Fernández le pidió públicamente al Gobierno bonaerense que intervenga: "Muchas veces hay que plantarse, aunque no parezca simpático". Fue así que más tarde la administración bonaerense dictó la conciliación obligatoria y los obreros levantaron la ocupación de la fábrica.