Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La industria sigue en caída: 4,9 por ciento en mayo
Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, la actividad manufacturera cayó 0,2% respecto de abril y acumula una merma del 3,7% en el año
26 de junio de 2014
Con una profunda incidencia del sector automotriz, la producción industrial registró en mayo su décima caída interanual consecutiva, al derrumbarse 4,9%, informó el Indec.

La actividad manufacturera también reflejó una baja de 0,2% en la medición mensual desestacionalizada. De esta manera, el sector acumula en lo que va del año una disminución de 3,7%, precisó el organismo.

Encabezan la lista de los sectores en caída el rubro automotriz, que experimentó una merma del 35,3% respecto de mayo del año pasado y del 13,5% en comparación con el resultado de abril. También cayó el resto de la industria metalmecánica un 9,1% interanual y los sectores textil (-2,5%); papel y cartón (-2,7%), productos de caucho y plástico (-2,9%) y la industria del tabaco (-4,2%).

Entre los sectores en alza, se destacó el avance del 5,2% en la producción siderúrgica, con una suba de 7,8% en la fabricación de acero crudo, que se recortó con una baja de 4,6% en aluminio. Por su parte, la refinación de petróleo creció 14% en mayo y este incremento logró equiparar la producción de los primeros cinco meses del año de 2014 a la de igual período del año anterior.

En tanto, la producción de alimentos subió 2,8%, impulsada por un incremento de 15,4% en la elaboración de carnes rojas y del 12% en la molienda de cereales y oleaginosas. El rubro de minerales no metálicos tuvo un leve avance de 0,6% el mes pasado, ya que si bien la producción de vidrio y otros materiales de la construcción registraron una positiva performance, fue compensada por la caída del 12,6% en el cemento.

La industria afronta desde el año pasado un escenario de menor actividad debido a la caída del mercado interno y también a la caída de las exportaciones no sólo producto de menor demanda interna en otros mercados–es el caso de los autos a Brasil, por ejemplo–, sino también por la pérdida de competitividad que registra la actividad manufacturera desde hace algunos años que deja a los productos argentinos fuera de mercado frente a la competencia mundial.