Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hay una grave sequía subterránea en EEUU
Afecta al oeste del país y es más grave de lo que esperaban los científicos. Se han minado los recursos de agua más de lo que se creía
24 de julio de 2014
La situación es mucho más complicada de lo que se creía.

Una gran sequía en todo el oeste de Estados Unidos ha minado los recursos de agua subterránea creando una mayor amenaza para el suministro del líquido de lo que se creía previamente, dijeron científicos este jueves.

El estudio difundido hace referencia a siete estados del país (Arizona, Colorado, Utah, Wyoming, California, Nuevo México y Nevada), en lo que se conoce como Cuenca del Río Colorado.

Desde 2000, la región ha vivido el periodo de 14 años más seco en un siglo, y los investigadores dicen ahora que tres cuartas partes del agua perdida provienen del subsuelo.

De 2004 a 2013, información recogida por los satélites mostró que la cuenca del río Colorado perdió cerca de 65 kilómetros cúbicos de agua dulce.

La cantidad total de pérdida de agua es casi el doble del volumen de la reserva de agua más grande del país, el lago Mead, informó este estudio publicado en el Geophysical Research Letters.

"Es mucha agua para perderla. Pensábamos que la imagen podría ser bastante mala, pero esto fue impactante", dijo Stephanie Castle, principal autor del estudio y especialista en suministros de agua en la Universidad de California.

"No sabemos exactamente cuánta agua subterránea perdimos, así que no sabemos cuándo vamos a agotarla", añadió.

La cuenca del río Colorado suministra agua para alrededor de 40 millones de personas y riega alrededor de 1,6 millones de hectáreas de tierras agrarias.