Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Banco de Nueva York no girará los fondos
La entidad salió a aclararle a los bonistas que acatará el fallo del juez Griesa porque los dólares girados por la Argentina están "sujetos a una orden de la Corte de los Estados Unidos"
31 de julio de 2014
La Argentina sumó hoy otro problema en su larga pelea por la deuda.

El Banco de Nueva York anunció a los bonistas que ingresaron al canje de deuda argentina que no les va a girar el dinero que tiene retenido, ya que se trata de fondos "sujetos a una orden de la Corte" de Estados Unidos. "El Bank of New York Mellon conservará los fondos en sus cuentas del Banco Central. Los fondos están sujetos a una orden de la Corte. La naturaleza y la fecha de una futura orden de la Corte respecto de los fondos aún no se conocen", sostuvo el banco en un comunicado.

En ese texto distribuido a la prensa nacional y extranjera, el banco enfatizó que "siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario (o agente de pago) continúa reteniendo los fondos".

Además, la entidad puso a disposición de los bonistas una dirección de correo electrónico de consulta, pero aclaró que que "no deberían tener al banco como única fuente de información" y puntualizó que "no hace recomendaciones y no da asesoría legal o de inversión".

Los fondos en cuestión suman 539 millones de dólares, que fueron depositados por la Argentina en esa entidad financiera a fines de junio último, para cumplir con un vencimiento del canje de deuda.

Pero ese dinero fue inmovilizado a partir de un fallo del juez Thomas Griesa y, en consecuencia, los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, no pueden aún cobrar.

El comunicado fue difundido pocas horas después de que la Argentina fuera declarada en default.

En este marco, el Banco de Nueva York recordó a los tenedores de bonos que que tienen un plazo de 60 días para reclamar una "aceleración" de los plazos para cobrar los títulos.

Asimismo, subrayó que como agente "no tiene la obligación de gastar, adelantar o arriesgar su propio dinero, porque podría ser objeto de demandas sobre el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de cualquiera de sus funciones".