Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina anunció medidas para amortiguar recesión
Ante el avance de las suspensiones, dio a conocer medidas destinadas a reactivar el mercado inmobiliario, proteger el empleo y renovar el parque de colectivos
7 de agosto de 2014
La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy medidas destinadas a hacer frente a la caída de la actividad económica, las suspensiones en el sector industrial y el parate en el mercado inmobiliario, reclamó inversiones al sector empresarial y fustigó al juez de Nueva York Thomas Griesa por el litigio de la deuda.

Entre las decisiones incluyó un aumento de subsidios para el empleo del plan REPRO, un programa para renovar la flota de colectivos de corta de distancia en todo el país y el relanzamiento de los Cedines para el mercado inmobiliario, con el objetivo de hacer frente a la recesión económica y la falta de empleo.

En un discurso de casi una hora transmitido por cadena nacional, la jefa de Estado presentó la batería de medidas a fin de mitigar las dificultades económicas, en una exposición en la que también le hizo reproches a los empresarios y ratificó su voluntad de fogonear el consumo interno para recuperar los niveles de actividad.

"¿Si no la ponen los empresarios, quién la va a poner, cómo sostenemos esto?", se preguntó Cristina, al defender los crecientes subsidios estatales.

También aprovechó para apuntar contra el juez estadounidense Thomas Griesa en el marco de la disputa con los fondos buitre, luego de que la Argentina recurriera a la corte de La Haya para denunciar al Estado norteamericano por los fallos de la justicia de ese país sobre los holdouts.

Las resoluciones dictadas por el magistrado neoyorkino "no tienen pie, ni cabeza", dijo la jefa de Estado, y advirtió que "un juez municipal quiere llevarse por delante la soberanía de un país".

Criticó también la decisión del magistrado que volvió a obligar al Banco de Nueva York a mantener congelados los 539 millones de dólares para los bonistas: "En la nota, el juez absuelve de toda responsabilidad al banco, le faltó decir: ´ego te absolvo´", ironizó la mandataria.

Se quejó de que los fondos retenidos por el juez están "en un limbo, porque la figura utilizada no existe", al criticar también la decisión del magistrado que volvió a obligar al Banco de Nueva York a mantener congelados los 539 millones de dólares para los bonistas.

En cuanto al mercado laboral, anunció un aumento de 1.500 a 2.000 pesos, y extendió a un año el subsidio para empleos REPRO (Programa de Recuperación Productiva), con el objetivo de "promover y facilitar la inserción laboral", especialmente en el sector privado donde la generación de puestos de trabajo se encuentra casi paralizada desde hace años.

El REPRO brinda a trabajadores de empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSeS, y fue implementado durante 2009 para sostener los puestos de trabajo.

Además, con el Plan ProEmplear, que estará fondeado con 3.034 mllones de pesos, el Estado se compromete a aportar 2.700 pesos del convenio colectivo de trabajo durante seis, nueve o doce meses ara la incorporación de nuevos empleados en las empresas.

"Vamos a incentivar a los jóvenes a estudiar y capacitarse, y a los empresarios, a insertar laboralmente a los jóvenes capacitados", enfatizó la mandataria.

De esta forma, los jóvenes incorporados al plan Progresar, que se capaciten a través de un programa de entrenamiento en fábricas, ampliarán su ingreso de 600 pesos a 2.000 pesos y si luego el empresario decide incorporarlo, serán subsidiado con 2.700 pesos.

Dentro del paquete, anunció el relanzamiento del CEDIN (Certificados de Depósito de Inversión) con un cambio en su modalidad, ya que a partir de ahora los bancos podrán cobrar comisiones por un total de hasta el 1,5 por ciento equivalente en pesos del monto de la operación, lo cual encarecerá los costos.

La jefa de Estado reconoció que sin que los bancos cobren esas comisiones la operatoria "estaba destinada al fracaso" y pretender que anduviera bien ese incentivo para el sector inmobiliario "era casi milagroso".

También lanzó un programa para la renovación de flota de colectivos de corta distancia, con préstamos que tendrán tasas subsidiadas por el Estado, a través del Banco Nación, del 4 por ciento, con plazo a cinco años y financiamiento del 70 por ciento del valor de la unidad.

"En 2003 la antigüedad de la flota era de casi diez años, hoy estamos en 6,6 años en todo el país", sostuvo la mandataria, quien señaló que con este plan se lograría en los próximos dos años renovar "2.242 unidades", mediante una inversión de "2.000 millones de pesos".

"Ya hubo una gran renovación en los de larga distancia, pero estábamos más retrasados con los de corta distancia. Ahora este plan es para los 16 millones de argentinos que viajan todos los días en bondi y necesitan que los colectivos sean modernos, cómodos y seguros", afirmó.

Por otra parte, la jefa de Estado enfatizó la necesidad de "consumir" porque "el que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares o no gastando lo más probable es que lo termine perdiendo en el mediano plazo", consideró.

"Estamos siendo sostenidos por el consumo interno, con exportaciones que se caen, el mundo que se cae", afirmó la Presidenta, e instó a empresarios a invertir y "a pensar en lo bien que les fue en estos años".

Y a propósito, defendió el programa de inversiones y subsidios del Gobierno y se preguntó: "¿Si no la ponen los empresarios, quién la va a poner, cómo sostenemos esto?".

Además, destacó el aumento del 70 por ciento en los fondos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y sostuvo que el Estado ha
sido el "gran actor" para sostener la actividad.