Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Marinos británicos dicen que Irán los presionó
Leyeron un comunicado redactado por el gobierno británico donde dijeron haber sido interrogados "agresivamente" y hasta "desnudados con vendas en los ojos"
6 de abril de 2007
Luego de las sonrisas con las que se despidieron del presidente de Irán, los marinos británicos llegaron a su tierra y contaron una historia menos sonriente, que despierta algunas sospechas.

Los 15 marinos británicos detenidos durante 13 días en Irán afirmaron haber sido interrogados "agresivamente", por momentos "desnudados" y "vendados los ojos a la fuerza", además de pasar períodos encerrados en aislamiento en celdas pequeñas.

En un comunicado conjunto leído hoy en la base militar de Chivenor, en Devon, los marinos afirmaron también haber recibido "constantes presiones psicológicas".

Además, convalidaron la afirmación de Londres sobre que en el momento de su captura se encontraban en aguas iraquíes y no en aguas iraníes, como denuncia Teherán.

El capitán Chris Air, uno de los 15 militares tomados prisioneros, declaró que en el momento de la captura "nos dimos cuenta de que no teníamos más opción que rendirnos".

"Si nos hubiéramos negado, algunos de nosotros no estaríamos aquí. De eso estoy completamente seguro", expresó el militar.

Tras preguntársele cuál es el mensaje que dan al gobierno de Irán, uno de los soldados dijo: "Digámoslo de esta forma, no somos sus mejores fans".

Poco antes, el comandante de la Royal Navy, almirante Jonathan Band, confirmó que Gran Bretaña suspendió sus operaciones militares en el Golfo, mientras investiga lo ocurrido con los marinos.