Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Alan García vuelve a la presidencia de Perú
Con el 84% de las mesas escrutadas, el ex presidente obtuvo 54,7 % de los votos, un 9,4% por encima del nacionalista Ollanta Humala, quien suma el 45,3 %
5 de junio de 2006
El socialdemócrata Alan García mantiene una ventaja de 9,4 puntos porcentuales sobre el nacionalista Ollanta Humala, al escrutarse el 84% de las mesas de votación, que lo acerca a un segundo gobierno, después de 16 años de dejar el poder.

García, de 57 años, que sumaba este lunes el 54,7% de los votos según datos oficiales, había prometido en su campaña un cambio "responsable".

Humala, de 43 años, considerado un alineado con el jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, que propuso la nacionalización de los recursos naturales, reunía 45,3% de los sufragios.

El candidato del Partido Aprista Peruano (APRA) recibió el voto de 6.158.588 de peruanos, mientras su adversario el aspirante por Unión por el Perú (UPP) alcanzó el respaldo de 5.101.624 electores, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ello representa una diferencia de 1.056.964 votos a favor de García.

García en un multitudinario mitin, el domingo en la noche, agradeció a los peruanos el voto en su favor que sirvió además - dijo- para derrotar los intentos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de incorporar a Perú "a su estrategia de expansión del modelo militarista y retrógrado".

García, un ex presidente (1985-1990) que dejó al Perú inmerso en una severa crisis económica, dijo que todo aprista debe dar gracias a la historia "y digamos ante ella que en esta segunda oportunidad moriremos en el empeño de no fallar ni defraudar a los peruanos".

De confirmarse su triunfo, gobernará ahora hasta 2011 a partir del 28 de julio, día de la fiesta nacional.

Los apristas coreaban también "Chávez, escucha, García ya ganó", en un mensaje dirigido al mandatario venezolano, quien se enfrentó durante toda la campaña con Alan García.