Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Washington legaliza la marihuana: polémica
La capital de Estados Unidos, el país que más drogas consume en el mundo, decidió esa polémica medida para "fines recreativos". Señal de alarma
5 de noviembre de 2014
En una señal al mundo que genera más interrogantes que respuestas, la capital de Estados Unidos, el país que más drogas consume en el mundo, decidió por referéndum legalizar la marihuana para "fines recreativos".

Esta decisión representará un espaldarazo para los grupos que impulsan el debate mundial sobre la regularización de esta sustancia, aprobada, entre otros países, por el Uruguay, a pesar de generar adicción y sacar al individuo de un estado de coordinación total de sus conductas. Oregón y Alaska apoyaron medidas similares, mientras que Florida rechazó legalizar el consumo para fines terapéuticos en unos referéndums que coincidieron con la elección del nuevo Congreso estadounidense.

Los ciudadanos de Washington apoyaron con un 64,6% de los votos y 28,4% en contra de permitir a los adultos a partir de 21 años poseer 56 gramos de marihuana, entregar -no vender- hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta seis plantas en sus casas.

La capital permitía hasta ahora el consumo terapéutico para aliviar los síntomas de enfermedades como el insomnio y el cáncer, al igual que otros 23 de los 50 estados del país, y despenalizó en julio como delito la posesión de esta sustancia para convertirla en ofensa menor.

En Florida (sureste), sin embargo, los ciudadanos rechazaron permitir el cannabis para uso terapéutico. La medida logró un 57,5% de votos a favor, pero no llegó al 60% necesario para ser aprobada.

El estado sólo autoriza la marihuana para la epilepsia y el cáncer mediante una estricta ley.

Colorado y Washington (noroeste) fueron en 2012 los primeros estados que iniciaron este cambio de tendencia al regular e imponer impuestos a la comercialización y posesión de pequeñas cantidades con fines recreativos.

La decisión de la capital estadounidense refuerza el debate mundial que inició Uruguay cuando se convirtió este año en el primer país en regularizar el mercado de esta sustancia.

Los miembros de la campaña que promovieron el "sí" para legalizar la marihuana en la capital estadounidense celebraron esta victoria como "el fin a la guerra contra las drogas" en el distrito de Columbia.

"El distrito de Columbia fue el lugar donde nació la guerra contra las drogas y la prohibición del consumo de la marihuana fue el motor de esta guerra. Hoy estamos apagando ese motor", afirmó Malik Burnett, un militante.

Burnett resaltó que la capital tiene las cifras más altas del país de detenciones relacionadas con la marihuana, que afectan principalmente a la población negra.

El director de la empresa Marijuana Industry Group de Colorado, Mike Elliott, también festejó el resultado al apuntar que "cada vez más gente se da cuenta que tiene sentido escoger legalizar, regular y grabar impuestos al negocio de la marihuana en lugar de (escoger) los cárteles de la droga".