Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Desapareció otro avión en el sur de Asia
Es el tercer incidente aéreo vinculado con Malasia este año. La nave Airbus A320-200 sobrevolaba el mar de Java de Indonesia a Singapur
28 de diciembre de 2014
Un avión de la compañía malasia AirAsia desapareció este domingo entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo, tras pedir desviar su trayectoria a causa de las malas condiciones meteorológicas.

El Airbus A320-200, cuyo número de vuelo es QZ8501, transporta a siete miembros de la tripulación y a 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, indicó a la agencia AFP el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo. Según la cadena de televisión MetroTV, 149 indonesios viajaban a bordo, así como tres surcoreanos, un francés, un malasio y un singapurense.

El Airbus despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, a las 5.20 y estaba previsto su aterrizaje en Singapur hacia las 8.30.

Yakarta perdió el contacto con la aeronave a las 7.55, precisó el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata. AirAsia indicó por su parte que la aeronave estaba "bajo el control del servicio de control del tráfico aéreo de Indonesia" cuando se perdió su rastro.

"El avión solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas", dijo la compañía malasia en su página en Facebook. "Por el momento desafortunadamente no tenemos más información sobre el status de los pasajeros y de los miembros de la tripulación a bordo, pero mantendremos a todas las partes informadas", añadió la compañía.

Según un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a "200 millas náuticas (unos 350 kilómetros) al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur".

Las operaciones se lanzaron desde el centro de búsqueda y socorro de la isla de Bangka, en el mar de Java, según las autoridades locales. Djoko Murjatmodjo precisó que los esfuerzos se concentraban en una zona situada entre la isla vecina de Belitung y la provincia de Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, a medio camino de la trayectoria del vuelo. "Nos coordinamos con los equipos de emergencia y buscamos establecer su posición. Pensamos que se encuentra en un alguna parte entre" Tanjung Pandan, una localidad de la isla de Belitung, y Kalimantan, aseguró.