Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El fiscal apeló el fallo a favor de la presidenta
Pollicita apeló por "precipitado" el fallo de Rafecas que benefició a Cristina. El juez había desestimado la denuncia de Nisman contra la presidenta por supuesto encubrimiento en causa AMIA
4 de marzo de 2015
Finalmente, el fiscal Gerardo Pollicita apeló el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios que habían sido acusados de encubrir a Irán en la causa por el ataque a la AMIA.

Será la Cámara Federal -en una de las dos salas, a definir por sorteo- la que decidirá si confirma el fallo de Rafecas o si lo revoca y le da curso a la denuncia de Nisman.

Rafecas había resuelto desestimar, sin tomar ninguna medida de prueba, la denuncia de Nisman.

Pollicita consideró que el fallo del juez "descarta en forma anticipada y prematura las hipótesis" que contiene la denuncia de Nisman. "La decisión de proceder al cierre inmediato del sumario, sin realizar ninguna de las medidas que habían sido propuestas en el requerimiento de instrucción, impide contar con información esencial para poder sostener con certeza que la creación de una «Comisión de la Verdad» no tiene relevancia en el ámbito penal o que no hubo un accionar orientado a obtener la baja de las circulares rojas relacionadas a los imputados iraníes con pedido de captura por el atentado a la AMIA", sostuvo el fiscal.

El juez Rafecas argumentó que no había elementos para sostener la comisión de un delito. El fiscal Pollicita, quien había imputado a la Presidenta e impulsado la investigación iniciada por Nisman con 46 medidas de prueba, trabajó desde entonces en la apelación.

En su escrito, el fiscal sostuvo "una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido".

Pollicita tenía plazo hasta hoy para presentar su escrito, que deberá ser resuelto por la Cámara Federal. Su jefe, el fiscal de Cámara Germán Moldes, uno de los organizadores de la marcha del 18-F, será el encargado de sostener sus argumentos ante el tribunal.

En caso de que la Cámara Federal llegara a emitir un fallo que respalde a Pollicita, seguramente incluirá el apartamiento de Rafecas porque ya se pronunció sobre el fondo del asunto.