Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Brasil devalúa y mete presión a la Argentina
La depreciación del real, que cotiza a tres por dólar, le quita aún más competivividad a los fabricantes argentinos, en un escenario de recesión
4 de marzo de 2015
El dólar en Brasil alcanzó los 3 reales al promediar la ronda de negocios en la Bolsa de San Pablo, marcada por las diferencias entre el Congreso y el Gobierno por las nuevas medidas de ajuste fiscal, según analistas.

A media sesión, el real se devaluaba 2,4% en el tipo de cambio de dólar comercial, que tocaba el listón de los 3 reales, el mayor valor de la moneda estadounidense desde agosto de 2004, aunque luego redujo su impulso y bajó a 2,981 al inicio de la tarde.

"Los problemas políticos en torno al ajuste fiscal del Gobierno" de la presidenta Dilma Rousseff tuvieron influencia en la suba de la moneda, dijo a Efe Joao Medeiros, gerente de cambio de la correctora Pionner, de Sao Paulo.

El presidente del Senado, Renán Calheiros, rechazó el martes y devolvió al Gobierno una norma dictada el pasado 27 de febrero, mediante la cual se aumentaban los impuestos sobre las nóminas y se reducían las ayudas a los exportadores, en el marco de su plan de ajuste fiscal.

Entre ese aumento de tributos y la reducción de subsidios, el Gobierno pretendía obtener unos 5.350 millones de reales (unos 1.850 millones de dólares) este año y el doble a partir de 2016.

"Esto en el mercado ha sido escuchado como que no hay unanimidad en el poder político de Brasilia sobre las medidas económicas, como sí lo había hasta hace un tiempo atrás", evaluó Medeiros.

El analista también atribuyó el nerviosismo del mercado a la "falta de certezas" sobre las políticas del Banco Central para intervenir en el mercado de cambio.

Los datos de la correctora, dijo, muestran que el avance del dólar sobre otras monedas forma parte de un proceso ascendente que es producto de las políticas monetarias estadounidenses.

Ante este panorama, la bolsa de Sab Pablo caía un 1,4%, hasta quedar en 50.597 puntos.