Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Detienen a Garry Kasparov en marcha contra Putin en Rusia
El ex campeón mundial de ajedrez fue apresado durante algunas horas por la policía rusa, por haber liderado una manifestación de dirigentes disidentes contra el Gobierno
14 de abril de 2007
La policía antidisturbios ha disuelto en Moscú la 'Marcha de los disidentes', organizada por la coalición opositora La Otra Rusia y prohibida por el Ayuntamiento.

Según datos oficiales, cerca de 170 manifestantes han sido detenidos, entre ellos Garry Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez y uno de los organizadores del acto, e Iliá Yashin, líder de la juventud del partido liberal Yábloko.

La detención de Kaspárov, líder del Frente Cívico Unido, se produjo junto a la plaza Pushkin, desde donde los opositores tenían previsto iniciar su marcha.

Según la agencia Interfax, Garry Kaspárov fue puesto en libertad después de unas horas de interrogatorio, pero otro mando policial y su abogado desmiente este extremo.

"La policía antidisturbios ataca a mansalva a los ciudadanos de Rusia. La ciudad prácticamente se encuentra en estado de sitio", dijo ex campeón mundial de ajedrez en declaraciones a la radio 'Eco de Moscú'. La policía intentó detener también al ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, pero sus guardaespaldas consiguieron impedirlo, declaró la portavoz del político opositor, Elena Dikun.

Tras eludir la acción policial, Kasiánov se personó en la plaza Turguénev, donde intervino en un mitin convocado por La Otra Rusia, actividad que, a diferencia de la marcha, tenía autorización del Ayuntamiento.

"Protestamos contra los atropellos a la ciudadanía. Exigimos respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos, exigimos que las elecciones no sean una farsa y que podamos expresar nuestra opinión", dijo Kasiánov, quien ha anunciado su disposición a ser candidato a la Presidencia de Rusia en los comicios de marzo de 2008.

El ex jefe de Gobierno, que encabezó el Gabinete de Ministros durante los cuatro años del primer mandato de Putin (2000-2004) recalcó que La Otra Rusia busca cambiar el rumbo político del país a través de las elecciones. "Respetamos la Constitución y queremos que de igual manera actúen las autoridades", recalcó.

Ciudad tomada por la policía:

El ayuntamiento de Moscú movilizó a cerca de 9.000 policías, que prácticamente tomaron el centro de la ciudad, en la que hoy se manifestaron también organizaciones juveniles que respaldan al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Entre los detenidos se encuentran el líder de la juventud del partido liberal de oposición Yábloko, Iliá Yashin, y María Gaidar, hija del ex primer ministro ruso Yegor Gaidar y máxima dirigente del movimiento juvenil "Da" (Sí). Yashin y Gaidar fueron arrestados por los efectivos policiales cuando comenzaron a corear la consigna 'Rusia sin Putin'.

"He visto como la policía ha golpeado con porras a unas abuelitas", dijo a Eco de Moscú el diputado opositor Nikolái Rizhkov, quien calificó de "abominable e ilegal" la acción de la fuerza pública.

Muchos de los participantes en la 'Marcha de los disidentes', que consiguió avanzar varias calles antes de ser disuelta, portaban ejemplares de la Constitución de Rusia, que garantiza a los ciudadanos del país el derecho a manifestarse libremente.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, defendió la decisión del Ayuntamiento de prohibir la "Marcha de los disidentes". "Autorizamos gran número de mítines, tanto en favor como en contra del Gobierno y del Presidente. Vivimos en un país democrático y permitimos a la gente expresar su acuerdo o desacuerdo con las autoridades", dijo el Luzhkov a un grupo de periodistas.

La marcha fue la cuarta organizada por La Otra Rusia en los últimos cuatro meses y, al igual que las anteriores, fue convocada para protestar por las violaciones de los derechos y libertades fundamentales, y por la reforma de la ley electoral, que según la oposición priva a los rusos de unos comicios libres.