Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno amaga quitarle la licencia al Citibank
Kicillof anunció que pedirá a organismos reguladores investigar y analizar si el Citibank es pasible de perder su licencia para operar en la Argentina por violar leyes locales
25 de marzo de 2015
En otro capítulo de la pelea por la deuda, el ministro Axel Kicillof anunció que le pedirá a organismos reguladores investigar y analizar si el Citibank es pasible de perder su licencia para operar en la Argentina por violar leyes locales e intentar "estafar" a tenedores de bonos soberanos.

El funcionario dijo que, "tras haber consultado a la presidenta Cristina Kirchner", enviará cartas al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Inspección General de Justicia para que avancen sobre la filial porteña de la entidad financiera estadounidense.

El ministro estalló por el acuerdo del Citi con el fondo buitre NML Capital, de Paul Singer, para pagar sólo a acreedores con bonos emitidos bajo ley argentina por el equivalente a 3,7 millones de dólares, pero que no aplica para el resto de los acreedores.

El 31 de este mes el país debe pagarle vía el banco estadounidense unos 35 millones de dólares a bonistas por vencimientos de títulos de la deuda, pero sólo podrá abonar 3,7 millones de ley argentina gracias al acuerdo del Citi con NML y el aval del juez neoyorquino Thomas Griesa, que entiende en la causa.

Ante esa situación, Kicillof denunció que se configuraría una "estafa" contra el resto de los bonistas si el 31 de marzo próximo el Citibank no les abona los vencimientos y encima luego intenta retirarse del negocio, intención que ya anticipó en un comunicado dirigido a Griesa.