Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Presión del gobierno a empresarios del transporte
El jefe de Gabinete y el ministro de Economía brindaron una conferencia de prensa donde afirmaron que "el empresariado no participa en forma activa dialogando con los sindicatos
30 de marzo de 2015
Un día antes del paro nacional que convocaron gremios del transporte con adhesión de otros sectores, el gobierno nacional presionó a los empresarios para que "dialoguen" con los sindicatos.

Lo hizo a través de una conferencia de prensa conjunta entre el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"El Estado paga el subsidio a los empresarios. El Estado hace el esfuerzo y garantiza la retribución de los subsidios, pero el empresariado no participa en forma activa dialogando con los sindicatos, sus sindicatos que trabajan con el sector", expresó Fernández. En particular, cuestionó a la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Los gremios del transporte impulsaron un paro nacional de 24 horas para que se modifique o elimine el gravamen que se paga con los salarios; así como para que se brinde un aumento de emergencia para los jubilados y un sinceramiento del Gobierno sobre la inflación real. Adhieren a la huelga la CGT opositora, la CTA disidente y los bancarios.

Fernández se refirió al principal motivo que convoca la medida: la modificación en el impuesto a las Ganancias. "Alguien tiene que contar lo que está sucediendo. Prácticamente no hay personal que involucre a la UTA que esté pagando Ganancias. Discutimos un paro por ganancias que no tiene prácticamente personal que lo pague", clamó.

Kicillof se expresó en el mismo sentido y puso en duda que la demanda por la baja del mínimo no imponible del polémico impuesto sea el verdadero motivo de la huelga: "Ganancias afecta al 10 por ciento de los trabajadores. Hay una medida general de los trabajadores por un problema del 10 por ciento. Analizando los números, hay una desproporción entre la naturaleza de lo que se reclama y la medida de lo que se toma. Esa desproporción se explica por otra causa", agregó, en sintonía con otros funcionarios del Gobierno que calificaron a la medida que se lleva a cabo mañana como un "paro político":

Además, el jefe de Gabinete informó que el Gobierno garantizará la seguridad durante el paro y que las empresas brindarán servicios de transporte en atención a contingencias. "Las empresas manifestaron que van a dar el servicio mínimo y vamos a dar fuerzas de seguridad para que no haya inconvenientes o casualidades de coches que se prenden fuego como suele suceder"