Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Lanata se recupera de su inusual cirugía
Sigue internado en la Fundación Favaloro junto a su mujer Sara Steward Brown, tras haberse sometido a una inédita donación cruzada de riñón
30 de marzo de 2015
El periodista Jorge Lanata sigue recuperándose favorablemente en la Fundación Favaloro, tras recibir un trasplante de riñón el sábado pasado. Pero esta fue una operación inédita no solo en Argentina, sino en Latinoamérica, ya que se realizaron dos trasplantes renales simultáneos con donantes vivos.

Su mujer Sara Steward Brown, esposa del conductor, donó un órgano a un joven de 22 años para que la madre de este le cediera un riñón al conductor de Radio Mitre. Es una técnica conocida como 'swap' que consiste en un trasplante cruzado entre diferentes familias.

En el primer parte médico, informaron que los cuatro pacientes presentaron "un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron". Además señalaron que "el intercambio de los donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del trasplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes".

Con este trasplante, el periodista podrá mejorar su calidad de vida que se deterioró por causa de sufrir diabetes. Esta enfermedad le provocó una insuficiencia renal por la que debía realizar sesiones semanales de diálisis.

El domingo salió un segunda parte médico en el que aseguraron que "los cuatro pacientes intervenidos en el día de ayer evolucionan acorde a lo esperado según sus respectivas condiciones clínicas previas a la cirugía". Este lunes, está previsto que salga un nuevo informe sobre la salud del periodista y su mujer alrededor del mediodía.

En una entrevista con TN, Eduardo Tanus, doctor del departamento de Bioética de la Fundación Favaloro, dio detalles sobre esta nuevo procedimiento: "Es un tema especial acá en la Argentina, se trata de una donación pareada o cruzada, un sistema que ya se hacía en Estados Unidos, en algunos lugares de Europa como Reino Unido, España, Turquía".

Además, destacó que es necesario recurrir a la Justicia cuando la donación no es entre familiares o cónyuges: "En la ley [de donación] está contemplada entre familiares hasta de cuarto grado o convivientes o esposos. El artículo 56 permite algunas excepciones y tiene que intervenir un juez. En este caso fue así, se hizo los consentimientos de forma perfecta, aceptaron. Felizmente este se dio que es un gran avance en la donación de órganos y en los trasplantes en general".