Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina y Brasil comprarán juntos drogas contra el SIDA
Para abaratar costos, sumarán esfuerzos con el fin de poder adquirir más medicamentos para esta enfermedad que requiere tratamientos de alto valor
19 de abril de 2007
Argentina y Brasil formarían un polo para adquirir medicamentos contra el SIDA y así reducir costos.

La creación de un polo conjunto con Brasil para adquirir medicamentos destinados a enfermos de VIH/SIDA ayudaría al Estado argentino a reducir en cerca de 100
millones de pesos los costos anuales de compra y distribución de drogas, resaltó hoy el ministro de Salud, Ginés González García.

"Argentina destina unos 280 millones de pesos en gastos para medicamentos y junto a Brasil somos los mayores compradores de remedios para enfermos de VIH", dijo el funcionario.

Consideró que la conformación de un polo binacional para la compra de medicamentos "no sólo beneficiará a los ciudadanos de nuestros países, sino también al resto de América Latina", que podrá sumarse a la iniciativa.

El funcionario aclaró que "no será una fábrica nueva", sino una "pequeña empresa de empresas, que tendrá el poder de decisión de compra de todo el lugar -en algún caso será pública y en otro privada- y mejorará la capacidad de negociación del Estado".

En los primeros días de mayo, funcionarios del Gobierno de Lula Da Silva estarán en Buenos Aires para ultimar los detalles del polo que conformarán ambas naciones.

En Argentina hay 130.000 infectados con el virus del SIDA, de acuerdo con informes de diciembre de 2005, y la mayoría de los enfermos se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS, que se realiza en el complejo Costa Salguero.

Ginés González García habló en el foro y en su alocución se mostró crítico contra la postura de los laboratorios que producen las drogas para los enfermos de SIDA.

Además, acusó a las grandes empresas de "extorsionar" al Estado en las negociaciones por la venta de medicamentos.

Entre el 2000 y el 2005, se redujo en un 25 por ciento la incidencia de SIDA en el país y en un 12,5 por ciento la mortalidad.

Según cifras oficiales, en el mismo período descendió en un 10 por ciento la prevalencia del VIH en mujeres jóvenes.

González García se refirió también a las campañas de prevención llevadas adelante por el Estado, y sostuvo que "se avanzó bastante", pero reconoció que no está "conforme".

"La prevención nunca es suficiente. A las dificultades, de diversos ámbitos, que tenemos para llevar adelante las campañas de prevención y educación, tuvimos que gastar energías en cosas que no tenían nada que ver. En ese sentido, eso fue un retroceso", aseguró.