Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela negó que vaya a aumentar su participación en Sidor
Un funcionario de Chávez dio un susto a Techint, dueña del 60 % de la siderúrgica, cuando aseguró que su país quería la participación mayoritaria de la compañía
19 de abril de 2007
Dos ministros de Hugo Chávez salieron a desmentir ayer la confesión de otro funcionario. Estaba en juego el futuro de Sidor, la principal siderúrgica en Venezuela, que pertenece en un 60% al grupo Techint.

El último lunes, el ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Iván Hernández, había dicho que el gobierno "contempla la posibilidad de asumir una participación mayoritaria en la compañía". Sidor fue privatizada en 1998.

La noticia llegó como un rayo a Wall Street y la acción de Ternium, que aglutina a las fábricas de aceros planos de Techint, se desplomó en pocas horas un 11%. Ayer las cosas pintaban parecido. En el arranque de las operaciones, el papel de Ternium derrapaba 9%. Pero enseguida llegaron las oportunas desmentidas.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que no conocía "ninguna una posición oficial sobre el tema". Y José Khan, ministro de Industrias Básicas y Minería, fue más tajante: "Ese tema de nacionalizar Sidor no se ha discutido ni se está discutiendo. Eso no es verdad", señaló.

Al final del día, Daniel Novegil, CEO de Ternium, debe haber respirado: la acción recuperó buena parte de lo que había perdido al cerrar en 28 dólares por papel. Por su capitalización bursátil, Ternium vale 6.000 millones de dólares. Sidor pesa en los negocios de Techint. Al menos en tamaño es el doble que Siderar de la Argentina.