Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri le lleva ventaja a Scioli rumbo al balotaje
Estaría 8 puntos arriba, aunque las encuestas perdieron mucha credibilidad tras fallar en varios pronósticos clave en la primera vuelta. Los detalles de un sondeo nacional
8 de noviembre de 2015
Tomando en cuenta que las encuestas perdieron perdieron credibilidad en la Argentina, un sondeo arrojó que Mauricio Macri le llevaría 8 puntos de ventaja a Daniel Scioli de cara al balotaje del 22 de noviembre próximo, el primero de la historia argentina.

El candidato de Cambiemos tiene una intención de voto de 51,8% y el del Frente para la Victoria de 43,6%, según una encuesta de la consultora Management & Fit realizada para el diario Clarín en todo el país entre el 1° y el 5 de noviembre.

A su vez, un 4,5% asegura que impugnará el sufragio o votará en blanco.

En el estudio, que muestra una distancia de 8,2 puntos entre los dos adversarios, se realizó una proyección del voto del 10,9% de los encuestados que aún se muestra como indeciso respecto de lo que hará el 22 de noviembre, al que apuntaría Scioli. La situación marca un quiebre con respecto a la elección del 25 de octubre, cuando, según los números difundidos por la Cámara Nacional Electoral, el candidato del FPV obtuvo 9.338.449 votos (un 37,08%), contra 8.601.063 de su rival de Cambiemos (un 34,15%).

Como ninguno llegó a 45% ni a 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo, la Asamblea Legislativa ratificó en la semana la convocatoria a la segunda vuelta.

Según el sondeo de M&F, Macri consiguió seducir –al menos hasta ahora– a una mayor proporción de los votantes que no se habían inclinado en la primera vuelta por ninguno de los dos candidatos que entraron en la segunda vuelta.

La disputa por esos más de 7 millones de votos es el corazón de las dos campañas que desarrollaron Macri y Scioli en los últimos días. El botín mayor es el electorado de Sergio Massa, que representó el 21,39%.

La campaña de Scioli se basó en denunciar los presuntos planes de Macri en caso de que llegue a la Presidencia, mientras que el jefe de Gobierno porteño optó por no confrontar o confrontar poco. Aunque no anunció en forma explícita su apoyo a Macri, Massa ya dijo que no votará a Scioli y lo mismo hizo Margarita Stolbizer, que en las generales obtuvo un 2,51% de los votos. Por el contrario, Adolfo Rodríguez Saá, que consiguió 1,64%, se mostró cerca del postulante del kirchnerismo.

El Frente de Izquierda, que llevó al frente de su boleta a Nicolás del Caño (3,23%), promueve el voto en blanco, que no tiene injerencia en el conteo final de los sufragios. Ayer, el candidato del FIT anunció que pedirá a la Justicia que le habilite espacios de TV y fiscales para defender el voto en blanco.

En los dos equipos de campaña señalan que los porcentajes de apoyo a Macri y Scioli podrían cambiar con el debate televisado del próximo domingo.

Los ciudadanos no tendrán forma de conocer cómo impactará esa discusión pública en la intención de voto, ya que la ley electoral impide difundir encuestas electorales desde ocho días antes del comicio.

Los números del estudio de M&F marcan que Macri consigue su mejor resultado en el centro del país, la región que concentra al 66,1% del electorado.

Allí, un 47,8% de los consultados dice que votará por el jefe del PRO, mientras que 37,7% se inclina por Scioli.

En Cuyo, donde vota el 7,1% de los argentinos, Macri también lleva la delantera: consigue un 54,6% de las proyecciones, mientras que Scioli obtiene 34%.

Por su peso electoral, la ventaja en esas dos zonas le permite a Macri contrarrestar los votos que lograría Scioli en las provincias del Norte y en las ubicadas más al Sur.

El candidato del FPV tiene un 45,7% de votos en el Noroeste, donde vive el 12,1% del padrón, mientras que a Macri lo apoya allí un 42,9. Scioli logra su mejor desempeño en el Noreste –con un peso electoral del 9,2% del país– donde un 52,7% de los encuestados asegura que lo elegirá, en contraste con el 36,9% que dice optar por Macri.

En el Sur, con 5,5% de los votantes argentinos, Scioli ganaría, pero por menos: obtiene un 45,8% de la intención de voto frente al 40,7% que adelanta que podrá la boleta de Macri. Todos los números de la intención de voto por regiones se tomaron sin proyectar los indecisos.