Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Scioli y Macri se cruzaron fuerte en el debate
El candidato oficialista dijo que las políticas de Cambiemos son un "peligro" para la Argentina. El opositor cuestionó el tono agresivo de su rival y dijo que "parecía un panelista de 6, 7, 8". Macri buscó pegar con el gobierno a Scioli, quien trató de diferenciarse del kirchnerismo
15 de noviembre de 2015
Daniel Scioli y Mauricio Macri se cruzaron fuerte en el debate presidencial rumbo al balotaje del 22 de noviembre próximo.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria dijo que las ideas de Mauricio Macri son "un peligro para el conjunto de la sociedad", en el marco del debate en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Yo siento que sus ideas son un peligro para el conjunto de la sociedad. Cuando él ha manifestado cosa que no dijo aquí, que va a liberar el cepo, les quiero decir que representa un recorte. ¿Quién va a pagar los costos de este ajuste?", enfatizó Scioli.

Macri respondió: "Yo creo que los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque no quieren volver al llano. Te pido que no hagas de vocero mío, hablá de tus propuestas. Hay que expandir la economía, yo no dije que voy a ajustar".

El candidato de Cambiemos le dijo a Scioli que parece un "panelista de 6,7,8", en referencia al programa político de la Televisión Pública.

"¿En qué te han transformado? pareces un panelista de 6,7,8. El problema de la Argentina no es el dólar, es el gobierno kirchnerista. La inflación se ha comido a los jubilados, a los que trabajan en manera independiente, el país necesita un gobierno que fije reglas de juego clara. Este país produce dólares, ya con lo que exportamos hoy alcanza", enfatizó Macri, luego de que el gobernador de Buenos Aires le preguntara sobre cómo liberará el cepo al dólar.

Sobre la ausencia de Scioli al primer debate, el jefe de Gobierno porteño afirmó: "Daniel, hace algunas semanas acá tuvimos un debate, yo siento que aprendí del intercambio, y espero que hoy también sea un intercambio constructivo. Yo estoy acá, más allá de que vos no viniste".

El candidato del oficialismo se posicionó como "un defensor acérrimo de la educación pública". Apuntó a Macri al decir que "se opuso a la creación de universidades públicas". Insistió en "bajar la deserción escolar" y "orientar la educación al mundo del trabajo". Se sostuvo en la asignación universal por hijo. El eje de su discurso estuvo, además, en el desarrollo científico.

"Cuándo Macri ha planteado el tono firme y sincero de mi parte tiene que ver con que me hago eco de defender el futuro, los estudiantes y los trabajadores, que dicen que le van a poner techo a la paritaria", expuso Scioli.

Además, dijo defender a la clase media, que "vivió las consecuencias de las políticas que no tenemos que permitir que vengan". "Yo lo sufrí en carne propia, que perdí a mi querido padre", dijo emocionado Scioli.

"Esto viene de la mano de las economías regionales, no de una gran devaluación, como quiere Macri, y que no nos vuelvan a poner de rodillas nunca mas frente al fondo, y menos frente a los buitres".

Macri aprovechó para hacer su pregunta, tras los dos minutos. "El problema que tengo con el gobierno kirchnerista es que siempre arruinan las buenas ideas. Yo estoy a favor de la creación de universidades públicas", arremetió Macri. Y luego, hizo su pregunta: "¿Cómo puede ser que en ocho años nunca hayas podido cumplir con 180 días de clases?"

Scioli explicó que, cuando se creó Arsat, Macri habló de un "despilfarro", en respuesta a un comentario por la Universidad localizada en Tandil. "Mi compromiso con la educación es seguir adelante con 21 mil establecimientos", aseguró.

Macri, luego, le insistió en que no respondió la pregunta. Y lo atacó con una pregunta punzante: hizo referencia a la cantidad de gente de Provincia de Buenos Aires que se atiende en la capital federal. Scioli habló de una educación integral, para responderle a Macri.

"Me estoy comprometiendo a centros de primera infancia, para que puedan dejar a sus hijos en el período que marca a los chicos, y estamos pensando en el plan 'primeros meses", arrancó Macri. "Nos tenemos que comprometer a tener la mejor educación pública de América Latina, tenemos a lo más importante que son los docentes", aseguró Macri. Sin embargo, Scioli atacó con una pregunta filosa: "Si tanto le interesa la salud infantil, ¿cómo se entiende que haya crecido la mortalidad infantil?", lo interrogó. "Macri no ha podido derrotar a la pobreza: ¿cómo creerle cuando habla de los docentes? Tengan claro que esto ya pasó", advirtió el candidato del Frente para la Victoria.

"La mortalidad infantil en la Ciudad es la misma que teníamos en el período anterior. Volvés a decir cosas inexactas", le respondió Macri. Y dijo que se compromete a construir los "3 mil jardines de infantes que hacen falta en el país".

"Yo quiero preguntarle a Mauricio qué le dice a los miles de estudiantes que estudian carreras como ingeniería en petróleo. Ha dicho públicamente que está en contra de que YPF sea estatal, y no aclara quién va a pagar los costos de este ajuste", preguntó Scioli.

"Crecen 5 a 6 cocinas de paco por día en la provincia", dijo Macri, y Scioli respondió: "No pudiste resolver el problema de los trapitos".