Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Terror ahora atacó en Mali: 40 muertos
Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron en el ataque perpetrado por un presunto grupo yihadista contra un hotel en la capital de ese país
20 de noviembre de 2015
El terror no da tregua y adopta las más variadas formas.

Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron en el ataque perpetrado por un presunto grupo yihadista contra un hotel en la capital maliense Bamako y que tomó como rehenes a 170 personas.

Según la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) y fuentes de seguridad malienses, efectivos de seguridad han logrado abatir a todos los asaltantes que perpetraron este ataque en el hotel Radisson Blu.

Según fuentes de seguridad y lo que pudo constatar Efe en el lugar, las fuerzas de seguridad malienses han sacado a los últimos heridos del hotel Radisson donde se produjo el ataque y dieron por terminada la operación de desalojo de los rehenes que ha durado más de siete horas.

Entre los fallecidos había un alto funcionario belga "estaba en misión en Bamako en el marco de una convención de colaboración con la francofonía parlamentaria", indicó la institución. En el hotel había cuatro belgas, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en Bruselas.

Antes, un portavoz de la policía dijo que algunas personas fueron liberadas. Un testigo señaló que las fuerzas de seguridad malienses han comenzado a entrar en el edificio. Por ahora se desconoce si hay heridos o muertos. Fuentes extraoficiales revelaron que al ingresar a los tiros hirieron y matarno a al menos cinco personas.

Los atacantes son al parecer yihadistas, afirmó el portavoz. Según se indicó, en un prinicipio dejaron en libertad a unas diez personas que pudieron recitar la profesión de fe musulmana, mas concretamente El Corán, y se centraron en los huéspedes extranjeros. Testigos aseguraron que otros rehenes pudieron escapar sin ser advertidos. A dos horas de la toma, entre 30 y 50 personas también fueron liberadas.

Las agencias internacionales de noticias Reuters y Xinhua informaron que entre los secuestrados figuran ciudadanos franceses, siete chinos, 20 indios y seis empleados de la compañía Turkish Airlines.

El Radisson tiene 180 habitaciones y suele ser utilizado por diplomáticos, así como también por empleados de compañías extranjeras como la aerolínea francesa Air France.

Un miembro del equipo de seguridad del hotel señaló que los atacantes usaron un automóvil con matrícula diplomática para poder acceder al edificio, que está siempre vigilado.

Hubo disparos y testigos dijeron que los atacantes gritaban "Allahu Akbar", lo que hizo surgir la sospecha de que se trata de islamistas.

La embajada estadounidense y otras representaciones occidentales llamaron a sus ciudadanos en Bamako a no salir a la calle.

En Mali, los islamistas conquistaron junto con separatistas tuareg amplias zonas del norte del país antes de ser obligados a retroceder con ayuda de tropas francesas.

En la actualidad existe una operación internacional para la formación de las fuerzas armadas locales en la que participan varios países.

Según "fuentes de la ONU" citadas por el sitio africano Jeune Afrique, "fuerzas especiales estadounidenses están en el interior".