Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Bélgica está casi paralizada por el terror
Buscan a yihadistas y pidieron evitar multitudes, postergar partidos. cerrar el metro de Bruselas el fin de semana. Fuerte presencia militar y policial
21 de noviembre de 2015
Los atentados en París que dejaron 130 muertos y más de un centenar de heridos hace una semana no fueron el final, sino que parecen ser el principio de una agudización del terror en Europa.

A una semana del ataque en París, Bélgica elevó al máximo nivel el alerta de seguridad por "inminente" ataque terrorista.

Recomendaron cancelar grandes eventos, pedir a las personas que eviten las multitudes, postergar partidos de fútbol, cerrar el metro de Bruselas durante el fin de semana y fortalecer la presencia militar y policial.

El país en el que se agazapa el terrorismo Bélgica elevó este sábado al nivel más alto la situación de alerta en su capital, Bruselas, cerrando el metro y advirtiendo al público que evite las multitudes debido a la amenaza "seria e inminente" de un ataque. Una semana después de los mortales ataques en París perpetrados por militantes de Estado Islámico, la situación de amenaza en la capital belga se elevó al máximo en la escala del Gobierno. Un sospechoso se encuentra prófugo en Bruselas y es altamente peligroso, según las autoridades.

"La recomendación para la población es evitar en lo posible lugares donde se reúna mucha gente, como centros comerciales, conciertos, eventos y estaciones de transporte público", dijo un portavoz del centro de crisis del Gobierno.

El primer ministro belga, Charles Michel, declinó dar la razón de por qué las autoridades elevaron el nivel de alerta, aunque dijo en una conferencia de prensa que el gobierno revisaría la situación de seguridad el domingo por la tarde. El sistema de metro permanecería cerrado hasta entonces, en línea con la recomendación del centro de crisis, dijo.

El sitio de internet de la entidad informó que está pidiendo a las autoridades locales cancelar grandes eventos, pedir a las personas que eviten las multitudes, postergar partidos de fútbol, cerrar el metro de Bruselas durante el fin de semana y fortalecer la presencia militar y policial.

El presunto militante, Salah Abdeslam, de 26 años, retornó a Bruselas proveniente de París tras los atentados, cuando su hermano mayor Brahim se inmoló en un café de la ciudad parisina.

Los temores por el riesgo que supone el sospechoso alentaron la cancelación la semana pasada de un partido amistoso de fútbol en Bruselas frente a la selección de España. El centro de crisis dijo que los partidos del fin de semana en las dos principales divisiones profesionales deberían ser postergados.

El nivel de amenaza para todo el país se elevó a tres -de los cuatro niveles establecidos- hace una semana, luego de los ataques en París, lo que implica una amenaza "posible o probable". Anteriormente, sólo algunos lugares, como la embajada de Estados Unidos, estaban en nivel tres.

Bélgica y su capital en particular han estado en el centro de las investigaciones sobre los ataques en París, luego de que se conocieron los vínculos con Bruselas. Tres personas detenidas en Bruselas enfrentan cargos de terrorismo.

Autoridades francesas han referido que los ataques fueron planeados en Bruselas por un belga, Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, que combatió para Estado Islámico en Siria y murió durante una operación policial realizada en el suburbio parisino de Saint Denis el miércoles.