Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri quiere imprimir billete de $500
El objetivo es simplicar el manejo del dinero, que perdió valor por la inflación de los últimos años de gobierno de Cristina Fernández. La medida es pedida por todos los sectores
26 de noviembre de 2015
Hace años que el los bancos y el comercio vienen reclamando la impresión de un billete de mayor denominación, algo a lo que Cristina Fernández siempre se negó creyendo que sería reconocer la inflación.

Ahora, el presidente electo Mauricio Macri le ordenó a su equipo económico preparar la emisión de un billete de 500 pesos con la intención de ponerlo encirculación en enero, un mes después de asumir. El designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que Macri tiene la intención de implementarlo para el primer mes de 2016, con el objetivo de facilitar las transacciones ante los actuales trastornos que produce el gran movimiento de efectivo.

Más allá de la decisión política de avanzar con esta iniciativa, la implementación podría demorarse debido a que los procesos de entrada en circulación de un billete suelen demandar un año de plazo, por las normas de seguridad que se deben diseñar.

El billete de 100 pesos, que es actualmente el de mayor denominación, perdió poder de fuego ante el avance de la inflación desde el 2007 y las devaluaciones que llevó a cabo el Banco Central.

"Soy partidario de un billete de 500 pesos", aseguró el hasta ahora presidente del Banco Ciudad en declaraciones al programa FM Latina.

Y al ser consultado por el tiempo estimado que podría demandar su implementación, Frigerio respondió que eso dependerá de "lo que se tarde en conseguir el papel", aunque deslizó que quisiera que esté listo para enero.

"Todo hace a la lógica de tenerlo (al billete)", ratificó Firgerio durante la entrevista, después de que varios proyectos legislativos intentaran en el Congreso impulsar la impresión de billetes de mayor denominación en los últimos años.

En octubre pasado, la agrupación "Jóvenes Desarrollistas" del PRO, que lidera Mauricio Colello, propuso emitir un billete de 500 pesos con la cara del ex presidente Arturo Frondizi, que gobernó entre 1958 y 1962.

Y en abril, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli había recibido una carta suscripta por Adeba (bancos privados de capital nacional), ABA (entidades extranjeras) y ABE (banca especializada) en la que se solicitaba billetes más grandes que el 100.

El diputado del PRO Guillermo Durand Cornejo había presentado en 2014 un proyecto para emitir billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, de los cuales el billete de 200 mostraría la imagen del general Martín Miguel de Güemes en su anverso y en su reverso la Guerra Gaucha.

El propio Banco Ciudad que hasta ahora conduce Frigerio venía reclamando desde 2011 al Gobierno y al Banco Central que autoricen la emisión de billetes de 200, 500 pesos y 1.000 pesos debido a los problemas "físicos" que genera el movimiento de efectivo.

Ante la presión, funcionarios de línea del BCRA venían trabajando en el diseño de billetes de 200 y 500 pesos, aunque no hubo decisión política para lanzarlos a la calle antes del fin del Gobierno kirchnerista.