Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Masiva movilización contra la política económica
Todas las medidas de este gobierno fueron a favor de grupos concentrados, denunciaron los gremios y estimaron en 350 mil la cantidad de participantes en una marcha potente
29 de abril de 2016
Representantes de todas las CGT, menos Luis Barrionuevo, realizaron una multitudinaria marcha; advirtieron que intensificarán las medidas si no hay respuesta por parte del oficialismo.

Dos de las tres CGT y las dos CTA confluyeron por primera vez en una misma protesta en Paseo Colón y Av. Independencia, por el día del Trabajador. Reclamaron la eliminación del impuesto a las Ganancias, la implementación de la ley antidespidos, y medidas que alivien el aumento de tarifas.

El sindicalismo sumó el apoyo de sectores del PJ y la izquierda. Faltó Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca, que decidió bajarse de la protesta a último momento por la presencia de lo que denominó "PJ residual".

El acto comenzó a las 15. En un documento leído en el inicio del acto en el Monumento al Trabajo, por el dirigente Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), las centrales señalaron que "tanto la aceleración de la inflación como la pasada devaluacion demuestra que se ha decidido trasladar" esos costos "sobre la espalda del pueblo trabajador".

En este sentido, las centrales obreras reiteraron esta tarde su "reclamo para declarar la emergencia ocupacional", insistieron en que "el salario no es ganancia", exigieron "la plena vigencia del 82 por ciento móvil" y ratificaron "la plena vigencia del derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad".

Uno de los primeros líderes en hablar fue el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, quien afirmó que las centrales obreras irán "al Congreso nacional para que los diputados voten la ley antidespidos. Y si Mauricio Macri la veta, que sepa que vamos a salir a las calles a pelear".

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. "Si el Gobierno veta la ley de emergencia laboral va a haber conflicto, porque vamos a agudizar la lucha y si no escuchan habrá paro también", dijo.

Por su parte, el secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, reveló que las tres CGT decidieron unirse. "Vamos por la unidad y vamos a ser una sola CGT. La fecha es el 6 de junio, donde vamos a hacer un Comité Central Confederal y el 22 de agosto, día del renunciamiento histórico de Evita, vamos a hacer el Congreso Nacional de la CGT para unificar a la central obrera", anunció.

Luego fue el turno de Hugo Moyano, encargado de cerrar el acto. "Esto no es un acto en contra del Gobierno, es un acto a favor de los trabajadores. Pero al que se ponga en frente de los trabajadores lo vamos a enfrentar. Esto va a ser así, porque históricamente ha ocurrido con el movimiento obrero", advirtió.

"El Gobierno tiene que respetar los reclamos de los trabajadores porque no son caprichos, son realidades. El Gobierno tiene que entender que tiene que pensar en el sector mas débil de la sociedad", dijo Moyano.

"Con buen criterio, a mi entender, el Gobierno ayuda rápidamente a los empresarios. Quita retenciones, quita impuestos. Pero no es tan rápido para ayudar a los más humildes. Tienen que entender, y con esto no pretendo un co-gobierno, pero tienen que entender que hay que consultar al movimiento obrero antes de implementar ciertas medidas", concluyó.


Entre los convocantes anticipaban que en caso de que, por ejemplo, Mauricio Macri termine vetando la ley contra los despidos que acaba de obtener media sanción en el Senado, la escalada sindical podría acelerarse de manera dramática.

En caso de veto, ya se habla de un paro general para fines de mayo o principios de junio, dijeron las fuentes consultadas.

La convocatoria fue hecha por las CGT que lideran Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo y por las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky. Micheli fue pionero durante la administración de Cristina Kirchner en plantear la idea de la unidad en la acción entre los gremios. Para las tres CGT, la demostración de fuerza será punta de lanza del proceso de unificación que anunciaron para agosto.

El único de los cinco líderes sindicales que se autoexcluyó como orador fue Barrionuevo. Se menciona que estaría disgustado porque el Partido Justicialista busca tener protagonismo en la manifestación de hoy. El PJ nacional se plegó a la movida y también busca sacar rédito para recuperar identidad, despegándose del liderazgo de Cristina Kirchner. También partidos de izquierda y organizaciones K participarán de la protesta. Al escenario central, que estará de espaldas a la Facultad de Ingeniería y mirando hacia Independencia, solo subirían sindicalistas.

El primer orador será Micheli y luego lo harán Caló y Yasky. El cierre estará a cargo de Moyano. Dos locutores leerán además un documento en el que se hará foco en perdida de empleos y del poder adquisitivo y se reclamará por la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

El estatal Andrés Rodríguez dijo esperar que el Gobierno "atienda los reclamos de los trabajadores en su día”.

Su gremio, UPCN, es uno de los que se espera más gente movilice. Otros que llevarán el grueso de la movilización son Camioneros, UOCRA y los municipales porteños.

Micheli calificó como “casi una hazaña” que todos los sectores sindicales se movilicen juntos.

Y agregó: “Es muy pronto para un Gobierno que acaba de arrancar que ya tenga este nivel de cuestionamiento de todo el movimiento obrero”.