Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina cobra del Estado plata que no le corresponde
Pidió percibir la asignación mensual vitalicia a pesar de que ya cobraba la de su marido ex presidente fallecido. La ley dice que debía optar
20 de junio de 2016
Cuando uno se acostumbra a cobrar plata del Estado, cuesta dejarlo.

Algo así parece haber ocurrido con Cristina Fernández, la ex presidente que pidió percibir dos veces la asignación mensual vitalicia por un total de 340.000 pesos, ya que la sumó a la su fallecido esposo Néstor Kirchner, también ex mandatario.

Así, aceptó incurrir en una irregularidad, ya que el doble cobro es incompatible según el artículo 5 de la ley 24.018.

No conforme con un patrimonio declarado de más de 77 millones de pesos, que se sospecha sería muy superior, la ex le cobra al Estado los 170.000 pesos correspondientes a la asignación mensual vitalicia por haber sido presidenta. La ex mandataria ya cobraba ese monto por la muerte de su marido y también ex presidente, Néstor Kirchner, por lo que percibe en este momento 340.000 pesos mensuales.

Según informó el programa La Cornisa, el pedido de información pública sobre la pensión de Cristina lo hizo la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer.

Así se detectó que la ex mandataria rápidamente comenzó a cobrar tras dejar la presidencia en diciembre, gracias a que tramitó la pensión antes de terminar su mandato ante la Comisión de Pensiones Asistenciales que maneja el ministerio de Desarrollo Social, hoy dirigido por Carolina Stanley. Y que, a pesar de recibir ya una asignación como viuda de Néstor, no dudó en reclamar la suya también. Actualmente, Cristina Kirchner cobra por las dos asignaciones un total de 340.000 pesos mensuales.

La ley sobre Jubilaciones y pensiones N° 24.018, que establece las asignaciones mensuales vitalicias para el presidente, vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema, entre otros funcionarios, manifiesta en el artículo 4 que "si se produjera el fallecimiento, el derecho acordado o a acordarse al titular se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho (18) años de edad". Pero es el artículo 5 el que pone en aprietos a la ex presidenta, al indicar que "la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1, es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquella por estos últimos beneficios". Según este artículo, Cristina deberá elegir entre una y otra, pero no puede cobrar las dos asignaciones por la incompatibilidad mencionada.

Los bienes de la ex mandataria se valorizaron en $ 12 millones, según la declaración jurada que presentó el último martes 31 de mayo ante la Oficina Anticorrupción. Crecieron casi un 20 por ciento. Por su parte, el hijo mayor de la ex presidenta informó activos por $ 42 millones en 2015, un 17% más que el año anterior.

Cristina y Máximo comparten buena parte de su patrimonio por la herencia de Néstor Kirchner. Se reparten las propiedades heredadas en un 50%, así como las acciones de las empresas. En esas cuentas familiares no está contemplada la porción de la sucesión que le corresponde a Florencia Kirchner, la hija menor del matrimonio, que nunca presentó declaración jurada de bienes porque no ocupó ningún cargo público.

En línea con la evolución histórica de su patrimonio, el principal activo de Cristina Kirchner fueron los depósitos bancarios, que superan los $ 40 millones; crecieron en $ 8 millones con respecto a 2014. La mayoría de las cuentas son los plazos fijos en pesos que recibió como herencia.

A esto se le suman 26 propiedades, entre departamentos, casas y terrenos, por un total de $ 15,5 millones, y acciones en Hotesur.